Uno de los autores de la chirigota 'La familia Verdugo', de Chiclana de la Frontera (Cádiz), ha manifestado que están "sorprendidos" por "la relevancia que se la ha dado" a que en una parte de la actuación se parodie una supuesta decapitación del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, ya que es "algo carnavalesco que no tiene tanta importancia".

En declaraciones a Europa Press, el letrista de la chirigota, Álvaro García, ha recordado que también se parodia la condena a los tres Reyes Magos --en relación a la cercanía este año de la Navidad con el comienzo del Concurso del Falla--, así como que esa parodia dura en torno a un minuto y medio dentro de un repertorio de unos 25 minutos.

"Cuando se ha cantado nadie le daba importancia, se ha visto como algo normal, pero parece ser que la mecha la han encendido un par de medios digitales afines al independentismo", ha afirmado Álvaro García, que ha añadido que "sorprende que le hayan dando tanto bombo".

En este sentido, tras recordar que en las tablas del Falla "ha salido de todo", desde un Cristo en una hornacina que baja, habla y hace chistes, a Rajoy con todos sus ministros chirigoteros, el letrista de la chirigota ha señalado que "igual el bombo es porque ha coincidido con declaraciones en los juzgados estos días de Junqueras y algunos más".

El letrista ha recordado que este mismo jueves se ha visto a otro Puigdemont y un Junqueras sobre las tablas del Falla acompañados de otros presos de renombre, por lo que ha ironizado con la situación creada afirmando que "esto da para escribir un pasodoble, aunque no creo que nos llamen para cantar este año en el Liceo de Barcelona".

Cabe recordar que la chirigota 'La familia Verdugo' va simulando reos que van a ser ejecutados y durante el popurrí --la pieza final del repertorio-- uno simula ser Puigdemont y con la canción de Antonio Orozco 'Devuélveme la vida' hacen una parodia en la que interactúan con el público para ver si quieren que lo condenen o no.

Esperando la llamada del Vaticano

Por su parte, David Olmedo, representante legal de la chirigota 'La familia Verdugo', ha insistido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, que "se trata de un repertorio que dura 25 minutos y no va dedicado a Puigdemont, ya que de esos 25 minutos tiene cabida ese tema un minuto y medio, por lo que para nada es la chirigota de Puigdemont".

"Hacemos referencia a Puigdemont porque es un personaje que ha estado en la actualidad del último año, igual que también hemos tocado otros años a la familia real, por ejemplo", ha señalado Olmedo, que ha añadido que "ningún sector nos tiene que decir que somos populistas o aprovechados, ya que el Carnaval de Cádiz en su máximo exponente se dedica sacarle punta al máximo a los personajes públicos que están en la vida cotidiana, siempre sin ánimo de ofender".

En cuanto a la posibilidad de cambiar la letra en esa parte del repertorio ha afirmado que "no hay por qué variar nada", ya que "en la intención, que para eso se sale en el carnaval, para hacer reír, no hay ningún otro transfondo".

"Si en la chirigota somos verdugos, al personaje en cuestión no le vamos a invitar a un cumpleaños", ha manifestado el representante de la chirigota, que ha subrayado que "en ningún momento" usan la palabra decapitar y que no se utiliza una guillotina, sino un yugo y un hacha de broma.

Finalmente, Olmedo ha ironizado diciendo que "visto esto, ya estoy esperando la llamada del Vaticano con quejas, ya que los tres Reyes Magos no salen muy bien parados y llevan su repaso, porque le pedimos en su carta que cantásemos en el concurso más para delante y no tan pronto".