16 de diciembre de 2017
16.12.2017
Elecciones en Cataluña 2017

Manuel Valls entra en la campaña catalana apoyando al bloque constitucionalista

El ex primer ministro socialista galo ha defendido junto a Albiol que "España necesita a Cataluña"

16.12.2017 | 12:33
Manuel valls junto a Albiol y Cospedal.

El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls ha participado este sábado en un acto de campaña del PPC en el que ha apoyado la aplicación del artículo 155 en Cataluña y ha defendido la unidad de España, porque a su juicio ambas serán más fuertes en Europa si permanecen unidas.

Valls ha intervenido en un mitin junto al candidato del PPC en las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, si bien en esta campaña se ha reunido también con el líder del PSC, Miquel Iceta, y esta tarde tiene previsto participar en un mitin de Ciudadanos junto a Inés Arrimadas.

El propio Valls ha reconocido que "uno se puede extrañar que un líder político de izquierda apoye" a diferentes partidos, pero ha explicado que lo hace porque "ama" a España, dado que nació en Barcelona y es hijo de catalán, y porque ahora más que nunca es necesaria una Europa "fuerte y unida".

Ha asegurado que España es uno de los países más importantes de la UE y que el desafío independentista "no es sólo problema de los españoles" sino del conjunto de Europa, que necesita a este país para relanzar su proyecto común.

"Pensé que era importante que dirigentes europeos estén al lado no de un partido, sino de España", ha apuntado Valls, que ha subrayado que la "fuerza" de Cataluña ha sido siempre su fuerte identidad, "el mezclar el ser catalán y español", y que "España y Cataluña serán más fuertes juntas en Europa".

"Cataluña sin España ya no es Cataluña y España necesita a Cataluña", ha recalcado.

"Por eso estoy aquí apoyando a todas las fuerzas que piensan que el 21D se está jugando aquí también el futuro de Europa, de la democracia y los valores, y los demócratas progresistas y europeos tenemos que estar juntos", ha agregado.

"Yo hubiera hecho lo mismo en Francia"


Valls, que fue primer ministro francés bajo la presidencia de François Hollande, ha subrayado asimismo que apoya "con su voz y apoyo" todo lo que se ha hecho en España para desactivar el independentismo, desde el discurso del Rey Felipe VI hasta la aplicación del artículo 155. "Yo hubiera hecho lo mismo en Francia", ha recalcado.

El político francés de origen español ha querido dejar claro asimismo que "España no es una dictadura" y que la mayoría de diputados y senadores "no son franquistas".

"España tiene una Constitución, la del 78, que es una de las más progresistas existentes en Europa y el mundo. Y en democracia hay unas reglas y hay que respetar a los que apoyan la Constitución, el Estado de Derecho y la democracia", ha sentenciado.

Xavier García Albiol ha destacado que Valls representa "una de las voces más autorizadas en Europa" y que es un gran conocedor de la realidad política y social de nuestro país, y ha agradecido que apueste por defender la democracia "más allá de los colores políticos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2017 - 2018.


Enlaces recomendados: Premios Cine