La borrasca 'Ana' ya está aquí. Este frente tan activo, que trae consigo fuertes episodios de lluvia y viento en buena parte del país, es el primero en ser "bautizado" en España, pero no el último.

A partir de este mes, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en colaboración con los países vecinos, Francia (MetéoFrance) y Portugal (IMPA), ha decidido dar nombre a todas las futuras borrascas profundas, de carácter atlántico, que puedan causar daños significativos en bienes y personas en alguno de estos tres territorios, vengan acompañados o no de una ciclogénesis explosiva.

En el caso concreto de esta borrasca, sí viene acompañada de una ciclogénesis explosiva, que implica que la caída del sistema de bajas presiones que lleva podría ser igual o superior a 18-20 hectopascales (hPa) en 24 horas en las latitudes medias en las que se encuentra España (entre 30 y 60 grados de latitud). Lo que se traduce como fuertes rachas de viento, superiores a los 90, 100 y 110 kilómetros por hora.

Las agencias meteorológicas portuguesa, francesa y española ya tienen elaborado el listado de los nombres que recibirán las próximas borrascas. Las borrascas intercalarán nombres de mujer y de hombre y seguirán un orden alfabético.

Así, los próximos frentes activos se denominarán Ana, Bruno, Carmen, David, Emma, Félix, Gisele, Hugo, Irene, José, Katia, Leo, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco y Wiam.

Esta iniciativa de poner nombres a las borrascas profundas nace tras una experiencia similar desarrollada en el año 2015 en Reino Unido e Irlanda. En este caso, se demostró que cuando la amenaza de viento fuerte está claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca, la población permanece más atenta a las recomendaciones de seguridad.