Unas 12.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado este miércoles en el centro de Barcelona convocadas por la entidad 'Espanya i Catalans', para defender la unidad de España y la Constitución, cuya aprobación en referéndum cumple 39 años.

Desde las once de la mañana se han ido concentrando en la plaza Urquinaona los manifestantes, que a las 12.00 horas se han dirigido hacia la plaza de Sant Jaume entre gritos de "Puigdemont a prisión", "No somos fachas, somos españoles" o "Yo soy español" y con la presencia de numerosas banderas españolas.

A la manifestación se han sumado el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol; el presidente del grupo municipal de los populares en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; así como el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio barcelonés, Paco Sierra.

En la cabecera de la marcha se ha desplegado una pancarta con el lema "Constitución española: la ley de todos. Con la Constitución, por la concordia", tras la cual se ha situado, además de dirigentes políticos, el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, entre otros.

Entre carteles con lemas como "Som Catalunya, somos España", "Robaron, oprimieron, dividieron" o "Minoría golpista, ¡fascistas!", los manifestantes han coreado la consigna "Esta es nuestra policía" al pasar junto a la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la Via Laietana.

Antes de iniciarse la marcha, el vicepresidente de la entidad 'Espanya i Catalans', Ángel Hernández, ha llamado a defender la Constitución después de las elecciones catalanas del 21 de diciembre para evitar que los partidos independentistas la vuelvan a "romper".

La marcha ha transcurrido sin incidentes al ritmo de canciones como "Que viva España", de Manolo Escobar; "Amigos para siempre", de Los Manolos; e incluso "Soy un truhan, soy un señor" de Julio Iglesias.

Sobre las 13.00 horas los manifestantes han llegado a la plaza de Sant Jaume, donde los representantes de la plataforma 'Espanya i Catalans' han arremetido contra la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, porque les han negado el permiso para instalar un escenario desde el que hacer sus intervenciones argumentando que se trataba de un "acto político" en campaña electoral.

Por su parte, el presidente de Regeneración Democrática, Clemente Polo, ha recordado que la Constitución tuvo un amplio apoyo en Cataluña y ha lanzado un mensaje a los independentistas: "¡A ver cuándo ellos pueden exhibir el 90,5 % de los votos!".

Asimismo, ha alertado de "los peligros que se avecinan después del 21 de diciembre" cuando, a su entender, muchos querrán reformar la Carta Magna para "aumentar las desigualdades" dentro de España.

Después de los parlamentos, ha sonado el himno español y los congregados, que han cerrado la música con un "Viva España", se han ido dispersando poco a poco, si bien algunos han permanecido en la plaza cantando y gritando consignas a favor de la unidad de España y en contra de Puigdemont y otros líderes independentistas.