La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido comparecer en el Senado para dar cuenta de la gestión que está llevando a cabo el Ejecutivo en Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Así lo han informado a Efe fuentes del Gobierno y parlamentarias, que han explicado que la comparecencia de Sáenz de Santamaría a petición propia se celebrará previsiblemente el próximo 4 de diciembre, coincidiendo con la ya prevista del secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

Ambas comparecencias tendrán lugar ante la comisión "ad hoc" creada en el Senado para la tramitación de las medidas propuestas por el Ejecutivo para aplicar el artículo 155.

La solicitud de Sáenz de Santamaría se produce horas después de que la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, criticara que fuera a ser un secretario de Estado y no el presidente del Gobierno ni la vicepresidenta quienes comparecieran en la Cámara Alta.

"Entendemos que debería haber sido un rango más elevado, porque en una materia tan importante cuanto más transparencia y normalidad democrática se le dé, muchísimo mejor", aseguró Robles.

Según fuentes parlamentarias, Soraya Sáenz de Santamaría y Bermúdez de Castro acudirán a la "comisión del 155" el lunes 4 de diciembre, pero será la Mesa y la Junta de este órgano quienes fijen esta fecha definitivamente.

La comisión está presidida por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, y conformada por 27 senadores de todos los grupos parlamentarios procedentes de las comisiones General de Comunidades Autónomas y Constitucional.