La asamblea de la CUP ha decidido hoy concurrir a las elecciones del 21D en Cataluña, que considera "impuestas", liderando en solitario una candidatura "lo más amplia posible y rupturista", con el objetivo de "materializar la república" catalana.

En una asamblea celebrada en Granollers (Barcelona), los militantes de la CUP han optado mayoritariamente por que el partido lidere en solitario una candidatura "lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas", una opción que ha obtenido el respaldo del 64,05 % de las papeletas, en una votación en la que han participado 1.125 personas.

En la clausura de la Asamblea Nacional Extraordinaria, la exdiputada Anna Gabriel ha llamado a aprovechar las elecciones "impuestas" del 21D para "materializar la república" y ha indicado que es "imprescindible iniciar el proceso constituyente", lo que cree que "no es posible sin la ruptura con el Estado español".

La 'cupera' ha aprovechado para marcar distancias con los que se consideran "soberanistas y dicen que 'ni DUI -declaración unilateral de independencia- ni 155", en una crítica velada a Catalunya en Comú, formación que usa este lema y con la que se disputará el 21D el eje de la izquierda alternativa catalanista.

"¿Cómo se puede equiparar la intervención de un Estado autoritario y fascista con respetar la voluntad de un referéndum?", ha reprochado a los comunes.

La exdiputada ha denunciado que las elecciones del 21D son "absolutamente ilegítimas e impuestas" por la aplicación del artículo 155 de la Constitución pero, tras la decisión de la militancia de concurrir, ha señalado que "merece la pena estar", porque se lo deben "a la gente que defendió los colegios el 1-O y las vagas generales".

Durante el cónclave de los anticapitalistas se ha sometido a votación, en primer lugar, si el partido debía concurrir o no a las elecciones, ante lo que el 91,63 % de los participantes han avalado participar el 21D.

Acto seguido, se ha votado sobre las tres posibles fórmulas para hacerlo: una "lista ciudadana de país" sin políticos; participar en una coalición o lista lo más amplia posible -un frente de izquierdas con otras formaciones-; o liderar una candidatura, también "lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas".

Esta tercera opción es la que ha resultado ganadora, con el 64,05 % de los votos, mientras que la primera ha obtenido el 12,59 % de los apoyos y la segunda, el 21,72 %.

Con este resultado, la CUP impulsará una candidatura propia con sus siglas, sin perjuicio de que puedan participar en ella personas externas a la formación, pues tiene vocación de ser "lo más amplia posible".

De esta manera, para los comicios del 21 de diciembre habrán, salvo sorpresas de última hora, al menos tres listas de formaciones nítidamente independentistas: la de la CUP, la de ERC y la que está perfilando el PDeCAT, que trabaja en una "lista del president" encabezada por el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, actualmente en Bélgica.

El soberanismo afrontará dividido el 21-D

El soberanismo afrontará dividido el 21-D

El soberanismo afrontará dividido las elecciones del 21-D. Vídeo: ATLAS