La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha abandonado pasadas las 14.10 horas la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso este jueves el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

A su salida, Forcadell no ha hecho declaraciones, pero ha publicado varios comentarios en Twitter para asegurar que tiene la conciencia "tranquila" por haber actuado "correctamente" al "garantizar la libertad de expresión en el Parlament, sede de la soberanía nacional".

La presidenta del Parlament se ha dirigido también a los consellers encarcelados. "No os olvidamos. Os queremos libres, os queremos en casa, os queremos con vuestras familias. Estamos con vosotros", ha escrito.

Además, la defensa de la presidenta del Parlament ha pedido al juez Llarena que asuma en el Tribunal Supremo la causa que la Audiencia Nacional tiene abierta por rebelión contra los exconsellers del Govern.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, Andreu Van den Eynde, también abogado del exvicepresidente Oriol Junqueras, pide que sea el Supremo quien investigue tanto al Govern cesado como a la presidenta del Parlament, para evitar una posible "disparidad de criterios inaceptable" entre ambos tribunales.

Forcadell ha salido del centro penitenciario en un Audi plateado acompañada de otras dos personas, además del conductor, al que se ha unido ya fuera del recinto otro vehículo de escolta.

Casi un centenar de periodistas y cámaras de televisión aguardaban desde primera hora de la mañana la salida de Forcadell, a quien, a diferencia de su declaración en el Supremo, no esperaban simpatizantes ni detractores.

Solo las visitas a otros reclusos se veían sorprendidas por el despliegue periodístico a las puertas de la prisión.

Este viernes el abogado de Carme Forcadell, Andreu Van Der Eynde, acudió sobre las 11.30 horas a la cárcel después de pasar por el Tribunal Supremo para entregar el pasaporte de la presidenta del Parlament y permaneció en el interior del centro penitenciario durante unas dos horas.

Según consta en el auto en el que el magistrado Pablo Llarena ordena la libertad provisional de Forcadell, ha sido el tesorero de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) quien esye viernes ha constituido la fianza, después de que ayer esta plataforma independentista anunciase que su "caja de resistencia" cubriría las fianzas de los miembros de la Mesa del Parlament investigados por el Supremo por rebelión, sedición y malversación.

El dinero de la fianza de Forcadell ha sido depositado mediante un cheque bancario de la Caja de Ingenieros, una cooperativa de crédito que tiene sede en Cataluña.

La ANC, que fue dirigida por Forcadell, ha hecho un llamamiento a ingresar fondos en la "caja de solidaridad", promovida junto a Òmnium Cultural, para hacer frente a lo que considera "agresiones del Estado".