El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha considerado hoy que en las declaraciones de dirigentes independentistas como Carme Forcadell demuestran que "empieza a ser una realidad" la restauración del orden constitucional y la vuelta a la normalidad tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha sido preguntado por la declaración ante el Tribunal Supremo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que acató el 155 y dijo que la declaración unilateral de independencia

Al portavoz del Gobierno le parecen "muy bien" que Forcadell y los otros miembros de la Mesa "hayan dicho que no van a hacer nada ni presente ni futuro que suponga una violación del orden constitucional".

Según ha subrayado, la aplicación del 155 tenía como primer objetivo la restauración del orden constitucional y ahora se está viendo en la normalidad y cotidianeidad y en las declaraciones de dirigentes secesionistas que "empieza a ser una realidad".

También se ha congratulado de que Forcadell y el resto de miembros de la Mesa que declararon ayer acudieran al juez y respondieran a las preguntas del fiscal, "a diferencia de lo que han hecho quienes están huidos del país, eludiendo la acción de la justicia", y de los ex consellers que no quisieron responder a las preguntas de la fiscalía.

No obstante, ha admitido que las consecuencias del desafío soberanista "siguen ahí", como la división política y social en Cataluña, "con una descomposición de la convivencia y una fragmentación de la sociedad".

Del mismo modo, ha insistido en que también continúa la inestabilidad institucional, la falta de seguridad jurídica, la incertidumbre y la desconfianza.

El Gobierno duda que Forcadell acate la legalidad

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, había apuntado que todavía "falta ver" que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, "cumpla" con su palabra y renuncia a la vía unilateral de independencia.

"Si no lo cumple en el futuro supongo que el juez podrá volver sobre sus pasos", ha señalado en una entrevista en Cope recogida por Europa Press. Forcadell y algunos exmiembros de la Mesa del Parlament renunciaron a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña en el último momento de su declaración ante el juez Tribunal Supremo que les investiga por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la república catalana.

Más que el encarcelamiento, lo que Dastis ha recalcado ha sido que Forcadell "se ha retractado". Aunque se ha mostrado algo desconfiado y ha insistido en que "falta ver" que cumple con lo que ha dicho.

El exministro no ha querido añadir nada más sobre la decisión del juez alegando que él no es "experto" en derecho penal y ha añadido que su deseo principal es que las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 21 de diciembre transcurran "de manera calmada". A su juicio, esa convocatoria electoral "va a ser un éxito".Media para que el Congreso de Móviles siga en Barcelona

El Gobierno ha hablado "esta misma semana" con los organizadores del Mobile World Congress (MWC) para que "este importantísimo" congreso "se siga celebrando en Barcelona", ha dicho hoy el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

"El Gobierno esta misma semana ha acudido a hablar con los organizadores del Mobile World Congress (MWC) para asegurarles la importancia de recuperación del orden constitucional para que ese importantísimo congreso se siga celebrando en Barcelona", ha dicho Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las declaraciones se producen un día después de que la organizadora del Congreso de Móviles (GSMA) haya expresado de nuevo su preocupación por la situación de Cataluña y haya advertido de que el evento necesita "seguridad y estabilidad política", por lo que se plantearía cambiar de sede el 2019 si no se pudiera garantizar en el futuro.

Candidatura de Barcelona para la Agencia del Medicamento

Por otra parte, Méndez de Vigo ha dicho que el Gobierno "no da por perdido" que la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento vaya a Barcelona tras las especulaciones periodísticas que apuntan a que la crisis secesionista la deja fuera de las quinielas.

"El Gobierno no da por perdido nada, se va a batir hasta el final", ha garantizado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha destacado que es un "empeño" de las instituciones catalanas y también especialmente de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, también catalana, que Barcelona sea la nueva sede de la agencia.

"No es sencillo, porque lo que ha ocurrido en Cataluña no ayuda, pero el Gobierno no la da por perdida y va a seguir trabajando", ha insistido.

Prácticas "deleznables" en la huelga en Cataluña

Mientras, el portavoz del Gobierno ha anunciado también que el Ejecutivo investigará "prácticas deleznables" durante la última huelga general en Cataluña "como la utilización de niños para impedir el paso de coches en la autopista".

Méndez de Vigo ha subrayado el seguimiento "nulo" de la huelga y ha asegurado que sólo ha habido piquetes que han interrumpido el tráfico en la AP-7 y en la estación Sants de Barcelona "para perjudicar los intereses, derechos y libertades de los ciudadanos".