El PSOE ha decidido retirar la enmienda sobre la posibilidad de frenar las medidas del 155 en Cataluña si se producía una convocatoria de elecciones democráticas, al entender que no tiene sentido una vez Junts Pel Si ha presentado una proposición en el Parlament para constituir la república catalana como estado independiente.

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha señalado en el Pleno extraordinario del 155 que su grupo ha buscado cualquier "resquicio" para encontrar una salida "hasta el último momento", pero ante la respuesta de la coalición independentista en el Parlament ha decidido retirar la enmienda.

"Esta ha sido la respuesta a nuestra propuesta, un portazo a una propuesta sincera de diálogo", ha subrayado Gil.

Sí mantendrán viva la enmienda para excluir del decreto de medidas del 155 el apartado que autoriza al Ejecutivo español a controlar los medios de comunicación públicos catalanes, entre ellos TV3, para que ese control recaiga en el Parlament y no en el Gobierno.

Esta mañana JxSí y la CUP han registrado en el Parlament una propuesta de resolución para que la cámara apruebe "instar al Govern a dictar todas las resoluciones necesarias para el desarrollo de la Ley de Transitoriedad Jurídica y fundacional de la República".

Los negociadores del PP y del PSOE ya habían aparcado la negociación en el Senado de la enmienda planteada por los socialistas que pedía introducir en el decreto de medidas para intervenir la autonomía catalana un freno explícito a la entrada en vigor de las actuaciones del Gobierno en caso de que antes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, convocase elecciones autonómicas en el marco de la ley, informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

El PSOE ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aplique con "mesura, eficacia e inteligencia" las medidas de intervención de la autonomía catalana que el Senado se dispone a autorizar este viernes al amparo del artículo 155 de la Constitución, nunca usado antes.

En el Pleno de la Cámara Alta que debate las medidas, el portavoz socialista, Ander Gil, ha recordado que la finalidad de estas medidas es que las autoridades de la Generalitat "respeten las obligaciones constitucionales y legales" a las que todos están sujetos en un Estado de Derecho.

Por eso, Gil ha hecho un último llamamiento a Rajoy para que acepte la enmienda que proponen los socialistas para incluir en el paquete de medidas una mención explícita a que la entrada en vigor de las actuaciones previstas por el Gobierno se suspenderá si antes Puigdemont convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley.

El PSOE pide a Rajoy la reversibilidad del 155 si Puigdemont convoca elecciones

El PSOE pide a Rajoy la reversibilidad del 155 si Puigdemont convoca elecciones

"No pierde nada" por dejar una puerta abierta a la "esperanza", le ha señalado a Rajoy, a pesar de que PP y PSOE han aparcado las negociaciones sobre esa enmienda porque no tienen indicios de que Puigdemont se disponga a convocar esos comicios.

Unidos Podemos: "No aman a Cataluña ni a los españoles"

Mientras tanto, el senador de Unidos Podemos-En Comu Podem-En Marea Óscar Guardingo ha rechazado este viernes la aplicación del 155 para "intervenir por la vía rápida y autoritaria el autogobierno de Cataluña", y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP de recurrir a esta vía sólo por su propio interés.

"No aman a Cataluña ni a los españoles. Sólo se quieren a sí mismos", ha denunciado el senador catalán durante su intervención en el Pleno del Senado que este viernes debate la aplicación del artículo 155 de la Constitución para hacer frente al desafío soberanista.

Guardingo, que ha sido el encargado de defender la postura de su grupo contraria a la aprobación del 155 durante toda su tramitación en Comisión, ha lamentado que el Pleno de este viernes será recordado como "el que puso punto y final a los acuerdos y pactos constitucionales del 78".

"Le ha faltado la altura y el sentido de Estado que hubo en la Transición, que tenía como principios la democracia, la solidaridad y el respeto a las instituciones históricas", ha replicado a Rajoy, que ha arrancado el debate. "Este Pleno quiere dar por enterrados estos 40 años de progreso y avance", ha ahondado.

ERC advierte de que no habrá "ni un paso atrás"

Por su parte, la portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido no dará "ni un paso atrás" en su empeño por instaurar la república catalana y frente a las "amenazas, represión y porras" que ha acusado al Ejecutivo de emplear.

Cortés ha subido a la tribuna de oradores en el Pleno del Senado que debate las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. La senadora ha asegurado que ven "imposible el encaje de Cataluña en España", imposible también en el caso de "una Cataluña a la catalana".

ERC, en el Senado: "Visca la República Catalana"

ERC, en el Senado: "Visca la República Catalana"

"Ustedes piensan que las competencia son suyas y las pueden ceder graciosamente o las recuperan cuando les plazca. Llegados a este punto, queremos crear una república catalana para que nuestra vida sea como mayoritariamente queremos que sea", ha manifestado.

La portavoz de ERC le ha regalado un libro a Rajoy, 'Cataluña para españoles', de Salvador Giner, y ha recibido a cambio del presidente una copia de la Constitución. Ambos se han sonreído y estrechado la mano, tras lo cual Mirella Cortés ha vuelto a sentarse en su escaño.

PDeCAT: "El PP "hace tiempo que ha aplicado el artículo 155"

El portavoz en el Senado del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha asegurado que su partido no aceptará el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, del vicepresidente, Oriol Junqueras, y del resto de consejeros y que se mantendrán "fieles" al Gobierno actual en Cataluña.

Cleries ha recordado en su intervención en el Pleno del Senado que debate la aplicación del artículo 155 en Cataluña que el Consejo de Garantías Estatutarias del Parlamento autonómico "dijo ayer claramente que ustedes no pueden cesar al Govern".

En este sentido, ha expresado que el PP "hace tiempo" que ha aplicado el artículo 155 "por debajo de las alfombras" con acciones como la recogida de firmas contra el Estatut que derivó en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2010, en la que recortó el texto ya aprobado en las Cortes y ratificado por los catalanes.

De esta manera, ha aseverado que "han parado" el autogobierno catalán con recursos al TC, como los interpuestos contra la Ley de Pobreza Energética o el impuesto contra las grandes fortunas, y que ahora quieren "imponer" que Rajoy sea el presidente de la Generalitat y que los ministros sustituyan a los consejeros con el artículo 155. "Han querido atacar a la dignidad de Cataluña", ha sentenciado.