La diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya ha rechazado este viernes la convocatoria de elecciones catalanas para el 21 de diciembre y ha propuesto celebrar en su lugar una "paella masiva insumisa".

"El 21 de diciembre paella masiva insumisa. Somos república", ha expuesto en Twitter recogido por Europa Press.

El diputado de la CUP Albert Botran manifestó la semana pasada que su partido se plantearía "boicotear" unas elecciones convocadas por el Estado a través del artículo 155 de la Constitución.

El mensaje de la diputada ha recibido numerosas muestras de apoyo, siguiendo la convocatoria de esta "paella masiva insumisa", pero también alguna crítica porque este plato es de origen valenciano y no catalán.

También ha rechazado los comicios el grupo municipal de Barcelona de la CUP, desde su cuenta en Twitter: "Escucha Mariano Rajoy, ningún estado extranjero tiene potestad para cesar gobierno catalán. Por motivos obvios".

Asimismo, la CUP ha usado la misma red social para asegurar que continuarán "construyendo la república" y que "no se someterán al autoritarismo de Rajoy ni al 155".

Arrimadas: Ciudadanos saldrá "a ganar en las urnas"

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado hoy a través de un mensaje en Twitter que su formación saldrá "a ganar en las urnas" las elecciones autonómicas convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras haber disuelto el Parlament.

"Vamos a restablecer la democracia, la convivencia, la legalidad, y el 'seny' catalán", ha asegurado Arrimadas, quien afirma que "una nueva etapa" espera "a todos los catalanes".

Iglesias reclama un proceso electoral "sin represión"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también se ha pronunciado a través de Twitter sobre la convocatoria de elecciones en Cataluña. Iglesias ha publicado tres 'tuits' tras la comparecencia de Rajoy en la que deja clara su postura.

También se ha pronunciado el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, que ha indicado que le habría gustado que los comicios no hubieran sido convocados por "un virrey de Cataluña usando la lógica política de 1976".

Sin embargo, a continuación ha añadido que esa convocatoria electoral es "una oportunidad para ganar en las urnas a los pirómanos y sus aliados del bloque monárquico" (PP, PSOE y Ciudadanos) y "al independentismo unilateral que no va a ninguna parte".