La comisión conjunta encargada de tramitar las medidas del Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución ha acordado introducir en la propuesta una enmienda socialista en favor de la "aplicación gradual" de los preceptos planteados por el Ejecutivo.

Es la única enmienda incorporada al dictamen que mañana debatirá el pleno de la Cámara Alta, con los votos mayoritarios del grupo popular, del PSOE y del grupo Mixto, cuyo representante en la comisión es el senador de UPN, Francisco Javier Yanguas.

La enmienda socialista también contempla la posibilidad de "anticipar" la supresión de las medidas "si cesasen las causas que lo motivan", aunque de no ser así se puede llevar a cabo una "utilización proporcionada y responsable de las medidas, modulando su aplicación si se producen cambios en la situación".

El PSOE recuerda a Puigdemont que con su enmienda al 155 "todavía estamos a tiempo"

El PSOE recuerda a Puigdemont que con su enmienda al 155 "todavía estamos a tiempo"

El PSOE recuerda a Puigdemont que con su enmienda al 155 "todavía estamos a tiempo". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

El dictamen, no obstante, está abierto a nuevas modificaciones mañana en el pleno, como ha recordado el PP, que no ha cerrado la puerta a llegar a un acuerdo con los socialistas en las próximas horas sobre sus otras dos enmiendas.

Una de ellas pide que TV3 pase a depender del Parlamento, no del Gobierno, y otra defiende una última oportunidad para que Puigdemont convoque elecciones antes de la publicación y entrada en vigor de las resolución que vote el pleno mañana.

Rajoy defenderá la aplicación del 155 en el Senado

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá este viernes ante el pleno del Senado las medidas propuestas por el Ejecutivo para la aplicación en Cataluña del artículo 155.

El Ejecutivo ha confirmado la presencia de Rajoy en esa sesión plenaria, que comenzará a las diez de la mañana y a la que está previsto que asista el resto de miembros del Ejecutivo.

Al igual que ha hecho ante la comisión correspondiente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, Rajoy justificará la necesidad de recurrir a ese artículo del texto constitucional ante la actitud del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.