El presidente de Junts pel Sí (JxSí), Lluís Corominas, ha afirmado en el pleno del Parlament que su grupo propondrá este viernes "continuar el mandato" del referéndum del 1 de octubre. Corominas ha dicho que el Parlament "no es propiedad del Consejo de Ministros del PP", sino que es "del pueblo de Cataluña".

Corominas ha señalado en el pleno que "es el Parlament quien debe responder a la agresión del Estado en el Consejo de Ministros" y ha afirmado que éste "quiere imponer la Constitución y la unidad de España con sangre y miedo".

Corominas: "Este Parlamento no espropiedad del Consejo de Ministros del PP"

Corominas: "Este Parlamento no espropiedad del Consejo de Ministros del PP"

Arrimadas a Puigdemont: "Su etapa en Cataluña ha acabado". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

"Convocar elecciones era una salida digna, democrática y limpia, y usted la ha dejado pasar", ha lamentado Arrimadas en su turno de intervención, que ha llamado al presidente catalán a "rectificar" porque "todavía está a tiempo".

En este sentido, ha avisado a Puigdemont de que si no firma él la convocatoria electoral, las urnas se pondrán de todos modos, dado que se forzarán los comicios mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

A su entender, la reticencia de Puigdemont a convocar elecciones responde a una estrategia "partidista" ajena al interés general, así como a la voluntad de exprimir el "victimismo" por parte de las fuerzas independentistas.

Arrimadas ha recalcado que la actual situación no se puede prolongar en el tiempo porque está perjudicando la economía catalana y está mermando la credibilidad de Cataluña a nivel internacional.

"Nunca un gobierno de la Generalitat hizo tanto daño a Cataluña como lo han hecho ustedes", ha resuelto Arrimadas, que ha afeado al presidente de la Generalitat que siga adelante con su estrategia pese a no contar con el respaldo unánime "siquiera" de los miembros de su gobierno.

La CUP: el 155 "abre la caja de Pandora" de la "recentralización"

Por su parte, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha advertido de que la aplicación del artículo 155 "abre la caja de Pandora" de la "recentralización" en todo el Estado, ya que a su juicio el PP "también desea utilizarlo contra otras comunidades autónomas".

Anna Gabriel se ha referido al artículo 155 en la intervención inicial del pleno monográfico del Parlament para debatir precisamente los efectos de la aplicación de dicho artículo de la Carta Magna.

Anna Gabriel (CUP): "El artículo 155 nace de la sed de venganza"

Anna Gabriel (CUP): "El artículo 155 nace de la sed de venganza"

Anna Gabriel (CUP): "El artículo 155 nace de la sed de venganza" . Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

"Sobran los motivos que justifican este debate", ha apuntado Gabriel, porque las medidas que desea aplicar el Gobierno central "muestran la peor cara del Estado español", que "está dispuesto a actuar al margen de las leyes del propio Estado y a asfixiar las pequeñas rendijas democráticas que permitía la Constitución española".

Detrás del 155, ha recalcado, está "la sed de venganza y humillación del nacionalismo español" porque, ha añadido, "la suspensión de la democracia en Cataluña nace del afán de recentralización, no solo contra Cataluña, sino que abre la caja de Pandora hacia otros pueblos del Estado".

"Se trata asimismo -ha apuntado- de una impugnación a todo el Estado de derecho, pretende sustituir con total impunidad las potestades de esta Cámara" por lo que "pase lo que pase, intentemos que viva la inteligencia".

Rabell pide Puigdemont preservar autogobierno

El presidente del grupo parlamentario Catalunya Sí Que es Pot (CSQP), Lluís Rabell, ha emplazado al presidente de la Generalitat a hacer "lo que haga falta para preservar el autogobierno" de Cataluña, puesto que "esa es su primera responsabilidad".

Rabell ha asegurado a Puigdemont que "si hoy hace los movimientos necesarios para preservar el autogobierno tendrá a todas las fuerzas progresistas de esta cámara y del país a su lado".

Rabell ha reprochado al presidente de la Generalitat que no haya asistido hoy al Senado "para presentar sus alegaciones en contra de la intervención de la autonomía", una "oportunidad perdida para insistir en el diálogo".

El presidente del grupo de CSQEP ha señalado que "no existe ningún mandato democrático para declarar la independencia de Cataluña y nadie lo reconocerá así" y ha añadido que realizar una declaración unilateral de independencia únicamente "dinamitaría la mayoría" que existe en contra de la aplicación del artículo 155.

El portavoz adjunto de SíQueEsPot, Albano-Dante Fachin, ha criticado al PP por querer gobernar Cataluña sin pasar por las urnas con la intervención del autogobierno a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha advertido: "Eso no pasará". Fachin ha acusado a PP y a Cs de "no querer ver la realidad" catalana.

También se ha mostrado crítico con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, al que le ha reprochado que el PSOE no presionara al Gobierno central, si realmente quería un acuerdo entre el presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy para convocar elecciones autonómicas a cambio de no aplicar el 155.

En concreto, le ha criticado no convencer al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que advierta a Rajoy de que presentará una moción de censura a través de su grupo en el Congreso, si no acepta la oferta de convocatoria electoral.