Los senadores de ERC y el PDeCAT han presentado sendos recursos de amparo al Tribunal Constitucional con los que pretenden la suspensión cautelar de la tramitación en el Senado de las medidas previstas por el Gobierno contra la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución.

Entienden ambas formaciones que los pasos dados hasta ahora por la Cámara alta con la propuesta del Ejecutivo presentan una serie de "anomalías" que vulneran el derecho de los senadores a poder ejercer plenamente sus funciones, y citan la exclusión de los senadores designados por el Parlament de Cataluña en su tramitación.

Según han explicado los portavoces de ERC, Mirella Cortés, y PDeCAT, Josep Lluís Cleries, también entienden que las actuaciones que pretende llevar a cabo el Gobierno al abrigo del 155 no están previstas en este precepto constitucional, como la convocatoria anticipada de elecciones, reservada por el Estatut al presidente de la Generalitat y que pasaría al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Además, han apuntado que confían en que el Constitucional resuelva su petición con la misma "celeridad máxima" que ha empleado en otras ocasiones, la última con el recurso que presentó el líder del PSC, Miquel Iceta, para la suspensión de un pleno del Parlament de Cataluña que se iba a convocar el pasado 9 de octubre.

Los dos recursos anunciados son complementarios, y el del PDeCAT está ya registrado en el Alto Tribunal, según la formación nacionalista, que solicita expresamente la suspensión de la tramitación en el momento mismo en que se admita a trámite su escrito, tras alertar del "inminente riesgo" que supondría seguir dando curso al requerimiento del Gobierno de no paralizarlo ahora.

Antes de acudir al TC, los dos grupos habían pedido a la Mesa del Senado la reconsideración de todos los pasos dados por este órgano y que entienden no se han dado de acuerdo con la Constitución, peticiones rechazadas gracias a la mayoría conformada por PP y PSOE.

El artículo de la Constitución invocado por los senadores nacionalistas y republicanos es el 23.2, que reconoce el derecho de los ciudadanos a "acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

Mirella Cortés ha hecho especial hincapié en que la Mesa del Senado -integrada por PP, PSOE y PNV- aprobó el sábado pasado el calendario de tramitación del 155 sin escuchar antes a la Junta de Portavoces, donde están representados todos los grupos, algo que según ERC vulnera el artículo 44 de Reglamento del Senado.

También ha recordado que al constituir una comisión conjunta "ad hoc" para dar curso al 155, con 27 senadores de las comisiones Constitucional y de Comunidades Autónomas, no se ha permitido participar en ella a los senadores autonómicos catalanes que forman parte de esta última comisión, de manera que sus derechos también se han vulnerado.

Otro aspecto reprobado es la negativa a aceptar enmiendas de totalidad para el debate en pleno previsto para el viernes.

"No hay ninguna otra puerta"

Los dos portavoces han justificado el hecho que acudan al Constitucional bajo el argumento de que "no hay ninguna otra puerta" a la que recurrir, en palabras de Cleries.

Además, Mirella Cortés ha apostillado que para acudir en su caso a un tribunal internacional de derechos humanos, antes tienen que agotar todas las vías de recurso en los tribunales españoles.

Josep Lluís Cleries ha señalado además que gracias a estos recursos el Tribunal Constitucional va tener la oportunidad de pasar por su filtro las medidas del Gobierno, que para el PDeCAT no son acordes al marco constitucional porque "lo que hacen es suspender la democracia".

Por otro lado, y de forma paralela a estos recursos, ERC ha presentado un requerimiento a la Mesa para que el pleno del Senado se pronuncie sobre la ratificación de su acuerdo sobre el calendario del 155, ya que como no fue suscrito por unanimidad -el PNV se opuso- el artículo 36.2 del Reglamento del Senado permite utilizar esta nueva vía de recurso.

En cuanto a la decisión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de no acudir finalmente al Senado, Cleries se ha preguntado que para qué iba a comparecer el presidente catalán cuando el Gobierno "tenía pactado" con el PSOE y con Ciudadanos ejecutar el 155 hicieran lo que hicieran desde la Generalitat.

"En estas últimas horas hemos tenido un desfile de ministros diciendo simpáticamente que hagamos lo que hagamos el Gobierno tiene decidido aplicar el 155", ha dicho el senador del PDeCAT.

Tras subrayar que lo que se quiere hacer con Cataluña es "muy grave", ha insistido en que no se puede acusar a Puigdemont de querer romper puentes porque ha sido el Ejecutivo el que les ha engañado con "un falso diálogo" que no ha existido nunca.

Mirella Cortés ha añadido que ha sido Mariano Rajoy el que se ha negado a dialogar desde el primer momento: "Dieciocho veces se ha pedido que se escuche a Cataluña y dieciocho veces se nos ha dado con la puerta en las narices", ha asegurado.