El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha acusado hoy al Gobierno central de situarse "fuera de la ley" en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y ha afirmado que en estos momentos "no está sobre la mesa" que el presidente catalán, Carles Puigdemont, convoque elecciones.

En una entrevista en la emisora de radio RAC 1, Turull ha apuntado que el pleno del Parlament que Puigdemont pidió convocar esta semana adoptará una decisión respetuosa con el "mandato del 1 de octubre" y en defensa de las instituciones catalanas, frente al anuncio de aplicación del 155.

"Cataluña será lo que decida el Parlament, el representante legítimo de los ciudadanos, no lo que decidan otros", ha añadido Turull, que cree que se trata de "un tema de dignidad institucional".

El conseller ha acusado al Gobierno de situarse "fuera de la ley" con las medidas que anunció para aplicar el 155, pero "no fuera de la ley por poner urnas", como algunos pueden pensar que hizo la Generalitat, sino para "hacer un golpe de Estado a instituciones democráticamente escogidas".

"Que tomen nota porque esto afecta a los valores de Europa", ha advertido Jordi Turull, que ha lamentado que Cataluña es hoy en día "un país con un Estado que no la quiere y que cíclicamente se dedica a intentar aniquilar sus instituciones de autogobierno".

Puigdemont propone un pleno para contestar al Gobierno

Puigdemont propone un pleno para contestar al Gobierno

Puigdemont convoca un pleno para la semana que viene.

En opinión del conseller, "es una provocación detrás de otra. No hay independencia judicial, todos van a una. Desde que la Corona vino al 'A por ellos' y a la barra libre para hacer lo que hiciera falta para frenar una voluntad democrática, estamos viendo todo tipo de episodios", ha denunciado.

El Parlament aborda el lunes cómo afrontar el 155

La Junta de Portavoces se reunirá a las 10.30 horas del lunes para fijar el orden del día del próximo pleno, por lo que podrá clarificarse cómo y cuándo la cámara abordará una declaración de independencia y la decisión del Gobierno central de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

El presidente Carles Puigdemont anunció el sábado que pedirá un pleno para actuar en consecuencia con la activación del 155 --"debatamos y decidamos", dijo--, y se prevé que JxSí y la CUP materialicen esta demanda solicitando la convocatoria previsiblemente en la reunión de la Junta de este mismo lunes.

Fuentes soberanistas consultadas por Europa Press han destacado que "una posibilidad" de las que se barajan es celebrar el pleno para abordar la independencia el próximo viernes, coincidiendo con el debate en el Senado de la aplicación del artículo 155.

Antes de la petición de un pleno por parte de Puigdemont, JxSí y la CUP ya planteaban reactivar la independencia: si se pretende finalmente declararla, la Junta de Portavoces debe decidir con qué formato se hará en el pleno.

¿DUI, elecciones o ambas?

¿DUI, elecciones o ambas?

JxSí y la CUP --con mayoría en la Junta-- sopesan reactivar la declaración de independencia en un Debate de Política General o con un pleno monográfico: dos opciones que permiten aprobar la iniciativa por la vía 'exprés' y sortear una impugnación al Tribunal Constitucional (TC).

Dos posibles formatos de pleno

Según el reglamento de la cámara, recogido por Europa Press, ambos formatos de debate en sede parlamentaria "culminan" con la votación de resoluciones que se registran y votan con rapidez; a menudo, con pocas horas de margen.

Tanto si se convoca Debate de Política General como si hay pleno monográfico, no se deberá explicar con antelación que se quiere abordar la independencia, y así se puede evitar de entrada un recurso; en cambio, convocando un pleno ordinario habría que detallar antes qué iniciativas se votan.