Un vecino de Vigo de 55 años se ha convertido esta mañana en el primer detenido por la ola de incendios en el sur de Galicia el pasado fin de semana. El hombre, arrestado en la ciudad olívia a primera hora será trasladado hasta los juzgados de Xinzo de Limia dónde pasará a disposición judicial. La Guardia Civil lo acusa de plantar fuego en una finca familiar "de forma incontrolada", sobre las 13,30 horas del domingo día 15.

Al detenido, cuyas iniciales responden a M.A.M.N., se le acusa de ser el presunto autor de un incendio forestal por imprudencia después de prender fuego en una finca de propiedad de su familia en Os Blancos, Ourense. Como consecuencia de la imprudencia se quemaba una hectárea de monte, la mitad de ella arbolada y el foco estuvo "a escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 de una granja". La Guardia Civil apunta también que el ahora detenido cuenta con antecedentes previos por quema de rastrojos.

Ha sido Juan Ignacio Zoido ministro de Interior, el que ha informado de la detención con un mensaje publicado en Twitter..twitter-tweet, .twitter-tweet-rendered{width: 50px; margin: 10px auto !important; display: block;}

Un único fuego fuera de control

Un incendio forestal sigue sin control en Galicia, en el municipio ourensano de A Gudiña, de entre los 42 fuegos que se registran en la Comunidad gallega hasta las 9,30 horas de este miércoles. Así, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural, hay un fuego activo en A Gudiña, otros 15 estabilizados --ocho en la provincia de Ourense y siete en la de Pontevedra-- y 26 controlados --doce en municipios ourensanos, cuatro en lucenses y diez en pontevedreses--.

En tres incendios ha mejorado la situación en las últimas horas y han pasado de activos a estabilizados en los municipios pontevedreses de Salvaterra do Miño y Ponteareas y en el ourensano de Montederramo.