Miles de personas se concentran esta noche en el centro de Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y denunciar su condición de "presos políticos" por haber promovido el proceso independentista.

Muchos de los concentrados, convocados por las entidades soberanistas en el tramo de Diagonal entre Passeig de Gràcia y la plaza Francesc Macià, sostienen velas encendidas, distribuidas en buena medida por la ANC, que ha aprovechado para pedir donaciones para la caja de solidaridad creada en ayuda a los cargos con problemas judiciales por su papel en el proceso independentista.

En la concentración, convocada para las 20.00 horas, pueden verse algunos carteles con lemas como "Libertad Jordis, presos políticos del Estado español", "Help Catalonia", "Save Europe" o "República ahora" y se escuchan gritos de "Libertad", "Todos somos Jordi" o "Fuera la justicia española".

La movilización, que se repite en otros puntos de Cataluña, fue convocada anoche, después de que la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela enviara a prisión sin fianza a Sánchez y Cuixart por sedición, al haber "promovido" el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum del 1-O.

Incrementar las manifestaciones

Mientras tanto, el portavoz accidental de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha anunciado que tanto su entidad como la ANC tienen previsto "incrementar el nivel de la movilización ante una injusticia tan grande", después de que el lunes la juez Carmen Lamela haya enviado a prisión provisional sin fianza a los presidentes de ambas entidades, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, respectivamente.

Lo ha dicho en una rueda de prensa acompañado del vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, en la que Mauri ha llamado a las "acciones directas donde la fuerza de la ciudadanía se demuestre más", ha dicho tras insistir en que siempre mantendrán el carácter cívico y pacífico, y sin concretar qué acciones llevarán a cabo.

Ha afirmado que no encuentran "amparo en el Estado" y que quieren que, con esas movilizaciones, el Estado español reaccione y que Europa vea el déficit democrático que ellos detectan en Cataluña.

La segunda tendrá lugar el sábado, será una movilización nacional a la que invitarán a gente de toda Cataluña, que convoca la Taula per la Democràcia y cuyos detalles todavía no han querido revelar.

Preguntado por si temen ser ilegalizados por defender la independencia, Alcoberro ha dejado claro que miedo no tienen, pero se ha remitido al auto de la jueza sobre el que se apoyan las órdenes de prisión de Sànchez y Cuixart y ha recordado que en él se llega a tachar de "ilegales" las opciones políticas que opten por la independencia.

"Ha habido un atentado a la libertad de expresión y de manifestación. Si se produjera esta ilegalización, estaríamos hablando de dictadura", ha avisado.

La CUP sugiere una declaración de independencia

La diputada autonómica de la CUP Mireia Boya ha asegurado este martes que la independencia de Cataluña es "una necesidad básica e ineludible" y ha apuntado que están trabajando con Junts pel Sí (JxSí) para hacerla efectiva en los próximos días: "Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros".

En rueda de prensa en el parlamento catalán, la diputada ha rehusado concretar "cómo y cuándo" se proclamará la "república" para evitar la "represión" del Estado, pero ha precisado que "se puede hacer con muchas fórmulas" y que "no es imprescindible" una votación en el parlamento.

"Estamos en conversaciones con JxSí para hallar el mejor momento y la mejor fórmula para proclamar la república, aplicar la ley de transitoriedad y avanzar en el proceso constituyente", ha señalado, corroborando así los contactos que ya ha anunciado esta mañana el grupo parlamentario que respalda al Govern de Carles Puigdemont.

Para esta diputada, la oferta de dos meses de diálogo del presidente de la Generalitat ha perdido vigencia tras la entrada en prisión de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, acusados de sedición por el asedio a la Guardia Civil los días 20 y 21 de septiembre en la consellería de Economía.

"Aquí solamente podemos hablar de república", ha recalcado Boya, que ha defendido una mediación entre iguales una vez se haya efectuado la proclamación.

Sin embargo, la diputada ha augurado que el Estado responderá a las intenciones del gobierno catalán con más "represión" y ha lamentado que "el Estado ha decidido aplastar la disidencia".

"Ellos sabrán cuál es la herramienta represiva que usarán contra nosotros y con qué intensidad", ha resuelto Boya, que ha apuntado que la CUP se sumará a todas las movilizaciones que se convoquen para rechazar estas actuaciones.

Manifestación independentista el sábado

La llamada Taula per la Democràcia ha decidido convocar una manifestación este sábado en Barcelona bajo el lema "a favor de la derechos y las libertades" tras el encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

En representación de la plataforma, el actor y presidente de la Associació d'Actors i Directors Professionals de Catalunya (AADPC), Àlex Casanovas, ha explicado este martes a los medios que la manifestación arrancará a las 17.00 horas "para que pueda venir gente de fuera" de la capital catalana.

El itinerario de la marcha aún no se ha definido y la plataforma se esperará a los acontecimientos de esta semana para proponer otras acciones: "Como los hechos se precipitan, veremos la manera de reaccionar siempre defendiendo la democracia", ha dicho Casanovas.

Ha respondido que no se descartan nuevos paros ni convocar huelgas "dependiendo de los acontecimientos", y se han mostrado receptivos a todo lo que pueda ocurrir.