Totalmente consternada se encuentra en estos momentos la localidad de Santa Pola. La noticia de que precisamente en la villa marinera residían los padres del piloto del Eurofighter del Ejército del Aire que se ha estrellado cerca de la base aérea de Los Llanos en Albacete cuando regresaba tras participar en el desfile militar del 12-O en Madrid se ha extendido rápidamente. En concreto, los padres del capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, según han confirmado desde el Ayuntamiento de Santa Pola, residían en la zona del colegio Virgen de Loreto. El propio piloto nació en Puertollano (Ciudad Real) pero vivió desde los 12 años en Santa Pola, cuando sus padres se trasladaron por motivos laborales hasta la villa marinera. Allí residió hasta que ingresó en la Academia del Aire de San Javier. En la actualidad,

La alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva, de hecho, ha señalado que, aunque la familia no era originaria del pueblo, llevaba muchos años residiendo allí, que eran muy conocidos entre los vecinos, y que el capitán del Ejército del Aire, que tenía 34 años, era hijo único, estaba casado y tenía un bebé de cuatro meses, solía frecuentar mucho la villa marinera para visitar a sus padres. Seva ha transmitido públicamente las condolencias a la familia del fallecido. En principio, en la junta de gobierno local que se celebra este viernes está previsto que se determine si se organiza algún tipo de homenaje para recordar al fallecido.

El Ayuntamiento, nada más conocer la noticia, ha desplazado hasta la residencia familiar a agentes de la Policía Local y a un equipo sanitario, para prestarles atención a los padres en caso de que fuera necesario. Finalmente ha sido atendida la madre del fallecido. Un sobrino se ha hecho cargo del traslado de los padres hasta Albacete, donde el capitán del Ejército del Aire ejercía su labor como militar.

Según los datos proporcionados por Defensa, el piloto fallecido entró en la Academia General del Aire en 2005 y pertenecía a la 61 promoción. Desde 2010 estuvo destinado en el ALA 11 en Morón de la Frontera -Sevilla- (2010-2013), ALA 14 situado en Albacete (2013-2015), ALA 23 con base en Talavera la Real -Badajoz- (2015-2017) y regresó al ALA 14 el pasado 1 de septiembre. El fallecido, de hecho, tenía acumuladas un total de 1.238 horas de vuelo, de las que 1.189 las realizó en cazas de combate como el F-18 y 681 horas en Eurofighter.

Familiares del piloto fallecido en el accidente en Los Llanos (Albacete) creen que el piloto no saltó del aparato, probablemente, para evitar una desgracia mayor, ya que el caza podría haberse dirigido hacia una zona con casas o población.

Una prima del capitán malogrado ha explicado a Efe ya desde pequeño, Borja Aybar "siempre tuvo una gran ilusión por volar" y, con ese propósito, ingresó en el Ejército a los 18 años, "hasta convertirse en un experto piloto". La misma familiar ha considerado que, si no ha activado el mando para saltar del avión, ha sido para evitar una desgracia mayor y desviar la caída del aparato en la misma base de Los Llanos, donde le esperaba mucha gente, incluida su mujer e hijo.

El avión se ha estrellado a las 12.09 entre el Parque de La Pulgosa y la base aérea, y hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, una UVI y un helicóptero sanitario, han señalado a Europa Press fuentes del 112.

En el desfile aéreo desarrollado en Madrid han participado 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.

Según testigos presenciales, el accidente se ha producido cuando varios aviones hacían maniobras del aproximación al aeropuerto y una de las aeronaves se ha precipitado contra el suelo. A causa del impacto se ha originado un incendio y una gran humareda. Los accesos a la base de Los Llanos están cortados.

El avión siniestrado es uno de los cuatro Eurofighter que han participado hoy en el desfile de las Fuerzas Armadas procedentes de la base aérea albaceteña, junto a otros cuatro pertenecientes a la base de Morón (Sevilla). La base aérea de Los Llanos tiene asignados 18 de estos aparatos de combate desde el año 2012. Prestan servicio en el 142 Escuadrón y están instalados en el Ala 14.

Representantes políticos de distinto signo como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, han lamentado hoy en Twitter la muerte de un piloto tras participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional.