El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido hoy al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que los independentistas "vuelvan a la ley" porque será dentro de la ley donde el Ejecutivo les propone un "diálogo sin fecha de caducidad".

En la sesión de control del Congreso, Méndez de Vigo ha señalado además que un país "pujante" como España "no necesita mediadores". "Somos capaces de resolverlo con el diálogo entre nosotros", ha recalcado.

El portavoz del Ejecutivo ha afeado a Rufián sus "insultos", después de escuchar al portavoz de Esquerra señalar que los independentistas demostraron ayer su "generosidad" cuando tendieron la mano a "los de las pelotas de goma y los palos" y a aquellos que mandaron "salvajes" a las calles de Cataluña para "apalear" a los ciudadanos.

Un diputado del PDeCAT utiliza una portada de 2012 para exponer la crítica internacional por las cargas

Un diputado del PDeCAT utiliza una portada de 2012 para exponer la crítica internacional por las cargas

Un diputado del PDeCAT ha exhibido una portada de 2012 para criticar las cargas policiales del 1-O. Vídeo: Agencia Atlas. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto:EFE

Rufián se ha dirigido además a los miembros del Ejecutivo para pedirles que "sean civilizados y demócratas" y "por una vez en la vida" se sienten en una mesa de negociación y "saquen a su policía política" de Cataluña.

Méndez de Vigo a insistido en pedir a Rufián que los independentistas "vuelvan a la ley" y ha prometido, dentro de la ley, un diálogo "sin fecha de caducidad".

Además ha recordado a Rufián que incluso los mediadores que se han ofrecido reclaman también que el diálogo tenga lugar dentro de la ley. "Es lo que les dice todo el mundo", ha señalado.

Santamaría denuncia la actitud de Podemos

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy a Podemos de ser "la coartada" de los secesionistas y de tener un "afán corrosivo" para "desestabilizar las instituciones" que les lleva a estar siempre "en medio de los problemas" y nunca en la solución.

Santamaría acusa a Podemos de ser "la coartada de los secesionistas". Vídeo: Agencia ATLAS/Foto:EFE

La número dos del Ejecutivo ha respondido así a la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, quien en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso le ha preguntado sobre las razones que tiene el Gobierno para rechazar sentarse con la Generalitat para pactar una mediación, como ha propuesto Pablo Iglesias.

Saénz de Santamaría le ha respondido que "no caben mediaciones entre la democracia y la imposición, entre la ley y la desobediencia", y ha emplazado a Podemos a aclarar "qué han pactado" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para convertirse en los "defensores de los independentistas" en el Congreso.