El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaccionado la pasada noche desde Twitter al requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy: "Pides diálogo y te responden poniendo el 155 encima de la mesa. Entendido".

A primera hora de la tarde de ayer, Puigdemont ha recibido por burofax el requerimiento en el que el Gobierno central, "al amparo del artículo 155 de la Constitución", le da de plazo hasta el lunes para que confirme si ayer declaró la independencia y, en tal caso, lo urge a "revocar" esa decisión y a "restaurar el orden constitucional".

En su comparecencia de ayer en el Parlament, Puigdemont afirmó que asumía el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente propuso "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

También en Twitter el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha salido al paso del requerimiento enviado desde Madrid: "Presidente Rajoy, un diálogo sincero es el ruego de la comunidad internacional y lo que espera Cataluña, no la confrontación y nuevas amenazas".

Puigdemont se mostró ayer dispuesto a entablar un diálogo "sin condición previa" con el Gobierno para intentar acercar posiciones sobre Cataluña.

"Estamos en un punto donde lo más importante es que no haya condición previa para sentarse y hablar, aceptar que tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas", ha afirmado en una entrevista con la CNN, un día después de que suspendiera los efectos de la declaración de independencia para dialogar.

Puigdemont ha afirmado que la "relación entre España y Cataluña no funciona" y por ello ha abogado por abordar un diálogo entre representantes de ambas instituciones para intentar acercar posiciones.

Carles Puigdemont ha pedido este miércoles una primera reunión Gobierno-Generalitat para abordar el conflicto político en Cataluña y ha propuesto que este contacto inicial sea "por ejemplo para nombrar un mediador".

El presidente catalán propone que este encuentro sea entre "dos representantes del Gobierno catalán y dos representantes del Gobierno central" y sirva para sentar los primeros términos de esta negociación.

"Tal vez esto podría ayudarnos a hablar", continúa Puigdemont en su primera intervención después de que en el pleno del Parlament de este martes dejara en suspenso la declaración de independencia para entablar un diálogo con el Estado y buscar una mediación externa.

El presidente catalán exige que la negociación entre la Generalitat y el Gobierno central se haga "sin condiciones previas", es decir, sin que el Estado vete de entrada qué cuestiones o no está dispuesto a abordar --como por ejemplo de un referéndum acordado--.

Ha alegado que este martes en el Parlament trató de enviar un "mensaje de calma" para reivindicar que lo que pasa en Cataluña es un problema político que necesita ser abordado desde la política, y no enviando a la policía, en alusión a las cargas policiales del 1 de octubre.

Puigdemont aboga por esta mediación pero insiste en que las relaciones entre Cataluña y el resto de España no funcionan y que "la mayoría de catalanes" quieren que esta comunidad se convierta en un Estado independiente.

El presidente consideraría un error que se le aplicara a Cataluña el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía y vería injustificable su arresto: "Este no es el momento de enviar a la cárcel a alguien con quien tienes discrepancias políticas". "Tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas", ha concluido Puigdemont.

Junqueras entiende la posición de Rajoy

Por su parte, el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho "entender la posición" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al enviar un requerimiento a la Generalitat, aunque ha considerado que "podría hacerlo mejor", tras la oferta de diálogo y mediación del presidente Carles Puigdemont.

En declaraciones a Radio Teletaxi, al responder a preguntas del periodista Justo Molinero, Oriol Junqueras se ha referido al requerimiento al gobierno catalán para que aclare si ha habido una declaración de independencia.

Sobre la posibilidad de que la política catalana y española entre en una etapa de distensión o de "tregua" tras la tensión vivida en las últimas semanas, Junqueras ha indicado que a él le gustaría que sea una situación "eterna".

"Es decir -ha aclarado- espero que lo ocurrido desemboque en una situación amable y educada, no quiero una tregua, sino que haya paz" y que esta pueda ser disfrutada "por nuestros ciudadanos".

Junqueras se ha mostrado comprensivo con el requerimiento hecho por el Gobierno, y más en concreto por el presidente Rajoy, y ha admitido incluso que "entiendo su posición" si bien cree que "podría hacerlo mejor" y propiciar un diálogo o una mediación.

"Ahora bien, -ha añadido- sería ingenuo esperar que hoy hubiera hecho algo más" teniendo en cuanta cómo actúa normalmente Rajoy, ha matizado el líder republicano catalán.

En relación con la posibilidad de que se produzcan unas elecciones catalanas anticipadas, Junqueras las ha descartado ya que considera que no ayudarían en nada.

"Sí depende de mi serán tarde, porque ahora toca trabajar y no hacer elecciones, pero puede pasar de todo", ha reconocido ante la posibilidad de que el Gobierno optara por aplicar el artículo 155 de la Constitución y esto comportara que se otorgara la potestad de convocar los comicios por su cuenta.

Según Junqueras, "lo más importante y urgente ahora es aprovechar el tiempo para trabajar lo mejor posible, aunque desde luego más tarde o temprano habrá elecciones, claro".

El vicepresidente del Govern ha querido "transmitir un mensaje de seguridad y confianza" a los catalanes, y asegurado que todo lo que dependa del Govern adoptarán las decisiones "con la máxima responsabilidad".

Ha constatado, en cualquier caso, que "vivimos una situación difícil y complicada" pero también ha recordado que el Ejecutivo catalán ha cumplido su compromiso "de hacer el referéndum, y este ha tenido lugar, aunque ciertamente en condiciones muy difíciles".

Rull insta a Rajoy a recoger el guante lanzado por Puigdemont

El conseller de Territorio, Josep Rull, ha dicho que, en este momento, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha de hacer preguntas, sino dar respuestas y responder si acepta el "guante" que ofreció ayer el gobierno de Cataluña" y decir si acepta la vía del diálogo y de la mediación.

Rull responde a Rajoy. Vídeo: Agencia ATLAS

En declaraciones a los periodistas antes de visitar el Salón Náutico de Barcelona, Rull ha respondido a Rajoy y ha insistido en que el presidente español debe elegir si quiere ir por la vía de la justicia o por la vía de la política, "por la vía de la democracia o de la imposición".

Preguntado sobre si ayer el presidente Puigdemont declaró la independencia, tal y como ha preguntado hoy el presidente español, Rull ha dicho que el presidente catalán asumió el mandato democrático que el pueblo de Cataluña le hizo el día 1 de octubre.

El conseller ha añadido que el gobierno catalán "siempre" está por la vía del diálogo y que eso es lo que el presidente Puigdemont planteó ayer, ya que -ha precisado- "hizo un gesto muy relevante, muy importante" y ahora hay que ver si Rajoy "está a la altura o no, si recoge este guante del diálogo o no".

También ha explicado que ahora hay que ver "en qué términos se expresa el requerimiento de Rajoy, en el sentido de si esto es ya el artículo 155 o para iniciar el 155".

Según Rull, el Govern y Puigdemont han puesto sobre la mesa el "punto fuerte" y es que ahora es "la hora de la democracia y del diálogo" y que de "esta base no nos moveremos, si nos llaman a sentarnos en una mesa de diálogo el gobierno de Cataluña siempre estará", ha insistido y ha añadido que ahora la "cuestión relevante es si Rajoy está por la vía del dialogo o no".

Para Rull, "el mundo" pide diálogo para solucionar el conflicto catalán y eso es -ha subrayado- lo que "hemos ofrecido".

Sin embargo, ha lamentado que los dos barcos que alojan a la Policía y a la Guardia Civil vayan a quedarse en Barcelona y Tarragona hasta el próximo día 18 de octubre y ha asegurado que parece que "forma parte de la respuesta equivocada de no diálogo".

En este sentido, ha dicho que "a veces los hechos hablan más alto que las palabras", pero ha insistido en que el gobierno catalán no desistirá del diálogo, "diálogo, diálogo", ha concluido.Turull: la independencia es algo "irrenunciable"

Por su parte, el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado que "no hay que esperar semanas" para saber si hay una "voluntad de diálogo" por parte del Estado y, dependiendo de la respuesta del Gobierno, ha garantizado que serán "consecuentes" con el compromiso de proclamar la república catalana.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y TV3, Turull ha puesto en valor el "gesto" de diálogo "sincero" que ofreció ayer Puigdemont, y ha defendido que este "tiempo muerto" es la "mejor inversión" en aras de que el mandato del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, sea "efectivo".

No obstante, ha advertido de que este "tiempo muerto" y este "gesto" de diálogo no supone "renunciar absolutamente a nada" ni "ningún paso atrás" en el proceso independentista.

Turull, en este sentido, ha asegurado que "no hay que esperar semanas para saber si hay una voluntad de diálogo" por parte del Estado", ya que hoy puede haber la "prueba" de si el Ejecutivo de Mariano Rajoy está dispuesto a dialogar o no.

"Si el Gobierno pone en marcha el 155, quiere decir que no hay ninguna voluntad de diálogo, y el Govern entonces será consecuente con el compromiso con el pueblo catalán", ha dicho.

En este supuesto, ha aclarado que se procedería a proclamar la república catalana en los "tiempos" y con la "fórmula" que determine el Parlament.

El portavoz ha señalado, además, que hay mucha gente que se ha mostrado dispuesta a implicarse en una posible mediación si Puigdemont hacía este "gesto" de diálogo, aunque no ha dado más detalles apelando a la "discreción".