La Guardia Civil ha solicitado a la juez de la Audiencia Nacional que investiga a los presidentes de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por el presunto delito de sedición por los incidentes producidos los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona, que bloquee las cuentas y los productos bancarios y financieros de estas dos asociaciones en vista de su participación en todo el desafío independentista.

En el atestado con fecha del 5 de octubre, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ha sido remitido a la magistrada Carmen Lamela, la Guardia Civil pide que la instructora expida un mandamiento o requerimiento a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Españolas de Caja de Ahorros y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito para que faciliten toda la información y datos bancarios vinculados a las dos asociaciones catalanas.

En concreto, el Instituto Armado interesa que se analicen cuentas bancarias, depósitos, valores, acciones, deuda pública, cajas de seguridad u otros activos financieros tanto las que siguen en activo como las que se encuentren canceladas, "ya sean como titulares, autorizados o mediante otra forma de vinculación a los mismos".

Identificación de titulares o autorizados

También entra dentro del requerimiento los préstamos o créditos de cualquier tipo --hipotecarios, personales-- y productos financieros como talonarios de cheques, tarjetas, planes de pensiones, fondo de inversiones, que estén vinculados a estas cuentas u otras relacionadas o a nombre de las asociaciones.

Asimismo, se pide la identificación de todos los intervinientes -titulares, autorizados o de cualquier otra forma- que figuren en dichas cuentas y productos bancarios, así como de el "origen y destino" y titularidad de las transferencias que se hayan podido realizar.

La Guardia Civil explica en su atestado que los presidentes de ANC y Òmnium Cultural tuvieron un "papel decisivo" al movilizar y convocar a través de las redes sociales a los manifestantes ante la sede de la Secretaría General de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat, el día 20 de septiembre,"con el objeto de impedir el cumplimiento de los distintos tribunales", es decir, el registro de las sedes institucionales.

Tensión en Barcelona tras el registro en la Consejería de Economía de la Generalitat

Tensión en Barcelona tras el registro en la Consejería de Economía de la Generalitat

Tensión en Barcelona tras el registro en la Consejería de Economía de la Generalitat. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: EFE

Por los incidentes ocasionados ese día y posterior, en el que varios hechos coches de la Guardia Civil quedaron destrozados, Sànchez y Cuixart están investigados por un presunto delito de sedición, junto al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la intendente Teresa Laplana. Los cuatro investigados comparecieron el pasado viernes en la Audiencia Nacional -sólo declaró el jefe del cuerpo policial autonómico- y se anunció que se les volvería a citar tras estudiar el contenido de este atestado.

"Alentaron a la masa"

El informe de la Guardia Civil subraya que, tal y como se ha podido ver en imágenes grabadas por los medios de comunicación, Sánchez y Cuixart participaron en dichas movilizaciones, dirigiéndose a los manifestantes y "alentando a la masa", y han llamando a concentrarse frente a la sede del TSJC e instando a la gente a acampar esa noche allí.

Además, destacan que la continuidad y contenido de los mensajes publicados por las cuentas oficiales en Twitter de los presidentes de ANC y Òmnium en las horas anteriores al pasado 1 de octubre y durante dicha jornada tuvieron "un papel decisivo en el mantenimiento de la resistencia por parte de los congregados en los diferentes puntos de votación".

La Guardia Civil interviene la web de la ANC

Por otra parte, la Guardia Civil ha intervenido por orden judicial este martes por la noche la página web de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), cuyo presidente, Jordi Sànchez, lo ha calificado de "nueva censura".

En la página web de la ANC aparece el logotipo de la Guardia Civil, junto al mensaje en castellano e inglés: "Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial".

"Nueva censura a las web de la ANC", ha denunciado Sànchez a través de su cuenta en Twitter, en la que ha añadido: "Su respuesta a la mano tendida de diálogo. Así todo es más difícil. Seguiremos pacíficamente haciendo fuerte la democracia".