El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha logrado revalidar la Secretaría General del PSOE de la comunidad al vencer a su contrincante, la exconcejala zaragozana Carmen Dueso, por 500 votos.

Según han informado a Efe fuentes conocedoras del escrutinio, un total de 2.787 votos ha conseguido Lambán, por los 2.283 de Dueso, lo que propicia que las primarias del PSOE aragonés se resuelvan a favor de quien ya era secretario general de la formación.

Se han emitido, por tanto, algo más de 5.000 votos, y de ellos, el 54 por ciento ha recaído en Lambán, en tanto que un 45 por ciento en su adversaria durante este proceso de primarias. Un 1 por ciento ha votado en blanco.

Así se ha resuelto un proceso de primarias que al final ha deparado un resultado ajustado, como se preveía desde que se convocaron, por el papel que jugó Lambán durante las primarias federales, en las que venció Pedro Sánchez en contra de las preferencias del presidente aragonés, que apostó por Susana Díaz.

Pero desde el 1 de septiembre, fecha en que se convocó el proceso interno de los socialistas de Aragón (Lambán anunció más tarde que aspiraría a la reelección), el actual presidente de la comunidad autónoma ha llevado a cabo una intensa actividad orgánica para conseguir lo que finalmente ha obtenido: seguir en el puesto.

Gonzalo Caballero gana en Galicia

Por otro lado, el vigués Gonzalo Caballero ha vencido a Juan Díaz Villoslada en las primarias que los socialistas gallegos han celebrado este domingo para elegir a su nuevo secretario xeral, de modo que se convertirá en el noveno líder del PSdeG.

En concreto, a falta de los datos de dos mesas, ha recibido un 58 por ciento de los votos depositados por los militantes en las 182 urnas habilitadas para ello en todo el territorio, tal y como ha confirmado este domingo la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela.

Asimismo, ha apuntado que la participación rondó el 64 por ciento en esta jornada de votaciones, apenas un punto por debajo de la última cita de estas características celebrada por el PSdeG, y que Gonzalo Caballero obtuvo más de un millar de votos por encima de su oponente.

Fueron 3.691 votos los que sumó el economista vigués por 2.646 contabilizados a favor del exgerente de la universidad coruñesa; y su victoria se selló en las cuatro provincias y, según datos obtenidos por Europa Press, en seis de las siete ciudades gallegas.

Con todo, la elección del vigués nacido en Ponteareas todavía habrá de ser refrendada en el congreso que los socialistas gallegos celebrarán entre los 27 y 29 de este mes, tal y como estipulan las normas del partido, en el que también se someterá a votación la nueva ejecutiva.

Atendiendo a los resultados por provincias, el vigués ha ganado en las cuatro, siendo el respaldo más abultado el cosechado en la provincia ourensana. Allí la participación rondó el 60 por ciento y Caballero se hizo con casi un 65 por ciento de las 947 papeletas totales.

Por detrás, en su provincia de origen recibió un 59 por ciento de los votos emitidos por un 64 por ciento de los afiliados que acudieron a la cita; y en A Coruña un total de 1.270 votos de los 2.216 contabilizados fueron para Caballero, con lo que se sitúa en el 57 por ciento.

Por su parte, Lugo presentó el mayor porcentaje de participación, con un 70 por ciento, y dejó el peor dato para Gonzalo Caballero, que venció con un 55 por ciento. En concreto, se apuntó 756 votos, por 622 votos que se dirigieron a su oponente.