El consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado este viernes, en una sesión extraordinaria que todavía se está celebrando, "el traslado temporal" de su sede social a las actuales oficinas corporativas en Madrid.

La energética secunda así los movimientos de entidades financieras y empresas radicadas en Barcelona que han decidido trasladar sus sedes fuera de Cataluña ante la incertidumbre generada por el referéndum ilegal del pasado domingo y la posibilidad de que la próxima semana se produzca una declaración unilateral de independencia.

"Esta decisión no afecta a aquellas sociedades del grupo que prestan sus servicios exclusivamente en Catalunya", ni tendrá "ninguna consecuencia laboral", indica la compañía en un comunicado. "La medida se adopta para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger los intereses de la misma, de sus clientes, empleados, accionistas, acreedores y proveedores", añade la nota. La nueva sede estará ubicada en la Avenida San Luis, 77, de la capital española.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un decreto ley de medidas urgentes en materia de movilidad de los operadores económicos dentro del territorio nacional, con el que se establece un nuevo marco para agilizar el cambio de sedes sociales de las empresas en territorio nacional. Con esta medida se facilita el cambio de sedes empresariales ante el desafío independentista en Cataluña.

Banco Sabadell acordó el jueves el traslado de su sede social a Alicante y CaixaBank ha anunciado que la cambia de Barcelona a València.

CaixaBank cambia su sede de Barcelona a Valencia

CaixaBank cambia su sede de Barcelona a Valencia

CaixaBank cambia su sede de Barcelona a Valencia. Vídeo: Agencia ATLAS/Foto: Reuters

Han sido numerosas ya las empresas, como Dogi, Naturhouse, Eurona, Oryzon o Proclinic, que ante la situación en Cataluña han optado por el cambio de sede.

Gas Natural Fenosa surgió en 1843, bajo el nombre de Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (SCAG), y fue la compañía encargada de llevar la luz a las calles y espacios públicos de Barcelona, ofreciendo así el primer servicio público implantado en la Ciudad Condal.

La compañía presidida por Isidro Fainé tiene actualmente su sede social en la ciudad de Barcelona, en la Plaza del Gas.

Presencia en más de 30 países

La multinacional, pionera en la integración del gas y la electricidad, tiene presencia en más de 30 países y cuenta con casi 22 millones de clientes.

La energética tiene como principal accionista a CaixaBank, que cuenta con una participación del 24,4%, mientras que Repsol y el fondo GIP cuentan con un 20% cada uno.

Gas Natural Fenosa es líder en distribución de gas en España, dando servicio a más de 1.000 municipios en nueve comunidades autónomas y superando los cinco millones de clientes. En el negocio de la electricidad, es la tercera compañía del país, donde distribuye a 3,7 millones de clientes.

Cuenta con presencia en generación en diferentes tecnologías: centrales de ciclo combinado, hidráulica, carbón, cogeneración, eólica y nuclear. La compañía cuenta con una red de distribución de gas de más de 51.956 kilómetros y 5,3 millones de puntos de suministro.

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 550 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un descenso del 14,7% frente al mismo periodo del ejercicio anterior.