El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido que el mensaje de "concordia y responsabilidad" que ha emitido este martes el Rey Felipe VI por la crisis en Cataluña tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas como solicitó ayer Mariano Rajoy.

"Desde el PP apelamos a que ese mensaje de concordia, ese mensaje de responsabilidad tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas, tal y como solicitó ayer el presidente del Gobierno", ha afirmado Casado en una intervención posterior al discurso pronunciado a las nueve de la noche por el Monarca.

El dirigente popular ha destacado de las palabras del Rey el mensaje que ha enviado a las personas que se sitúen por encima de la Ley "quebrando la confianza de los españoles y quebrando también la fraternidad en Cataluña", de las que ha dicho Casado que "tendrán que tener también las consecuencias que recoge el ordenamiento jurídico".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha valorado el llamamiento que el Rey ha hecho en su discurso a la "serenidad, el entendimiento y la concordia" y ha considerado que ese entendimiento por su propia naturaleza, "no tiene límites y ese es un aspecto muy positivo en este momento".

Tras una conferencia-coloquio en el Club Siglo XXI, Robles ha comentado que para avanzar en la situación que tenemos es "muy importante" que haya serenidad, entendimiento y concordia, "que son muy necesarios para resolver un problema de tanta importancia como el que tenemos en este momento en Cataluña".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado el mensaje en el que el Felipe VI ha señalado la "deslealtad inadmisible" de las autoridades catalanas y le ha respondido: "No en nuestro nombre". "Como presidente de un grupo parlamentario que representa a más de 5 millones de españoles, le digo al Rey no votado: no en nuestro nombre", ha escrito Iglesias en Twitter.

Con sus críticas han coincidido el resto de dirigentes de Podemos, entre ellos su portavoz en el Congreso, Irene Montero, quien señalaba en la misma red social: "El Rey no ha representado a los millones de personas que queremos diálogo. Se compromete con el PP pero no con España ni con la democracia".

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, enfatizaba: "¡Ni un llamamiento al diálogo! El jefe de Estado acaba de enrocarse en la posición más infame: la falta de política. ¡Viva la República!".

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha destacado que "el Rey ha dado la cara por todos", haciendo hincapié en la "esperanza y liderazgo" mostrada por Felipe VI.

El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha publicado un 'tuit' en el que hace una equivalencia entre el mensaje del Rey y el discurso del PP.