El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que "defenderá hasta el final" el derecho a decidir de Cataluña y ha hecho un llamamiento a los catalanes a votar en el referéndum independentista del 1 de octubre cuyo resultado ha asegurado que "vinculará" al Govern.

Puigdemont y sus consellers han firmado esta noche en el Parlamento catalán el decreto de convocatoria del referéndum independentista para el 1 de octubre. Tras ello, el president ha realizado una declaración institucional en el Auditorio del Parlament ante la prensa, acompañado también por todo su ejecutivo, los diputados de Junts pel Sí y la presencia del expresident Artur Mas y los líderes de las entidades soberanistas.

"La decisión de los ciudadanos nos vinculará, no puede ser de otra manera, y defenderemos hasta el final el derecho de todos los catalanes a votar, decidir y a ser ellos los que determinen su futuro. Cataluña decidirá democráticamente su futuro el 1 de octubre", ha afirmado Puigdemont.

Según el president, "en defensa de este derecho ponemos todo lo que tenemos, todo el trabajo, todo el esfuerzo y toda la voluntad y compromiso. Es lo que han de hacer los gobiernos -ha añadido- cuando en la historia de su país llegan momentos como éste, de encrucijada, decisivos, en que todos sin excepción asumimos nuestra responsabilidad".

El mandatario catalán ha convocado "a los ciudadanos de nuestro país a decidir de qué manera hay que orientar el futuro de Cataluña: si por el camino de la autonomía y el Estatut recortado o por un nuevo camino como estado independiente en forma de república".

"Ahora es el momento de la ciudadanía -ha añadido-, de culminar este largo proceso con una respuesta que tenga el mismo compromiso democrático de estos años: cívico, participativo, positivo y transversal".

Puigdemont ha considerado que "decidir a través de las urnas, escuchar a la población, aceptar su veredicto... eso es democracia. Negar ese derecho, tratar a los catalanes como súbditos al servicio de un Estado que fabrica amenazas al mismo ritmo que fabrica incumplimientos, eso no es democracia, es otra cosa".

A su juicio, Cataluña tiene la "oportunidad" de constituirse en un estado "democrático, moderno y libre", decisión que "corresponderá a la gente, no a ningún tribunal, consejo de ministros o Tribunal Constitucional deslegitimado, desprestigiado y politizado hasta niveles impropios".

Porque "nadie tiene autoridad ni poder de incautarnos el derecho a decidir. Es de la gente. No nos dejaremos expropiar este derecho, desahuciar la democracia o anular nuestros derechos humanos".

Y ha reiterado que convoca a todos los ciudadanos para votar y mostrar su opción ante la independencia, "todas igual de legítimas". "No hacen falta amenazas ni insultos, es un momento de gran esperanza, mucha ilusión y reconocimiento a los que nos han precedido en la lucha por las conquistas democráticas".

"En momentos de cambio, en el que parte notable de la ciudadanía pide y espera cambios", ha sentenciado, "quedarse sin hacer nada es una actitud de resignación que impide progresar. El mundo evoluciona, avanza y toma decisiones. Y Cataluña pertenece a un mundo que avanza. Y decidirá democráticamente su futuro el 1-O".

Ley del referéndum

En un pleno insólito y sin precedentes, entre múltiples suspensiones para reunir a la Mesa para valorar las objeciones de la oposición a los pasos dados por las fuerzas independentistas, el Parlament aprobó este miércoles la ley del referéndum.

Así ha sido la jornada más maratoniana en la historia del Parlament

Así ha sido la jornada más maratoniana en la historia del Parlament

Jornada maratoniana en el Parlament. Vídeo: ATLAS

El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC, aprobó minutos antes la ley del referéndum, para amparar la votación anunciada para el 1 de octubre, en uno de los debates más tensos y maratonianos de la historia del Parlament.

Tras una tramitación exprés ejecutada en un solo día, aunque entorpecida por un crispado pulso procedimental desde las nueve de la mañana entre las fuerzas independentistas y la oposición, que ha obligado a suspender el pleno media docena de veces para reunir a la Mesa del Parlament, el debate sobre la ley de referéndum ha culminado a las 21.30 horas con la votación final.

La ley ha obtenido 72 votos a favor de los grupos independentistas de JxSí y la CUP y del diputado no adscrito, Germà Gordó, ninguno en contra y 11 abstenciones de Catalunya Sí Que Es Pot, mientras que los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo, como habían anunciado, antes de la votación.

El Parlament aprueba la ley de referéndum

El Parlament aprueba la ley de referéndum

El Parlament aprueba la ley del referéndum

Al término de la votación, los diputados de las fuerzas independentistas y los miembros del Govern se han levantado de sus escaños para cantar Els Segadors, acompañados por una nutrida representación soberanista en la tribuna de invitados, entre ellos el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Antes de proceder a la votación, los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC han abandonado el hemiciclo en señal de protesta y, además, los populares han dejado sobre sus escaños banderas catalanas y españolas.

Después, la diputada de Podem Àngels Martínez se ha levantado para ir a retirar las enseñas españolas, aunque ha sido reprendida por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que ha instado a los ujieres de la cámara a reponer las banderas.

La Mesa del Parlament rechaza las enmiendas a la totalidad

La Mesa del Parlament había rechazado esta tarde tramitar las enmiendas a la totalidad presentadas por tres grupos de la oposición (Ciudadanos, PSC y CSQEP) a la ley del Referéndum, al entender que el pleno de la cámara ya ha votado que sólo se puedan presentar enmiendas al articulado.

Las peticiones de reconsideración de estos tres grupos, para que fuesen admitidas sus enmiendas a la totalidad, han sido desestimadas por la mayoría de que dispone JxSí en la Mesa del Parlament y, en consecuencia, no han sido admitidas a trámite.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha reiterado el ofrecimiento -ya realizado en el pleno- para que las enmiendas a la totalidad sean reconvertidas en enmiendas al articulado, que ofrecen la posibilidad de poder suprimir todo o únicamente partes concretas del texto.

Ley de transitoriedad jurídica

JxSí y la CUP prevén aprobar este jueves la ley de transitoriedad jurídica, aunque no entraría en vigor hasta que se haya celebrado el referéndum, siempre y cuando gane el 'sí' a la independencia.

El Parlament tramita la Ley de Transitoriedad

El Parlament tramita la Ley de Transitoriedad

La ley de transitoriedad establece un periodo provisional para regular el tránsito entre la Cataluña autonómica y la independencia, para evitar un vacío legal en esta hipotética situación

Embrión de la Seguridad Social

Mientras, este jueves el Parlament ha aprobado la creación de la Agencia Catalana de Protección Social, que es el "embrión" de una futura "Seguridad Social" catalana y una de las denominadas leyes de "desconexión", tras un debate que ha estado marcado por la aprobación de la ley del referéndum de ayer.

La norma ha salido adelante gracias a los votos favorables de Junts pel Sí, la CUP y el diputado no adscrito Germà Gordó, mientras que Ciudadanos (Cs), PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y PPC han votado en contra.

En su articulado, esta ley crea la Agencia Catalana de Protección Social, que aglutinará a todos los organismos y estructuras de los que ya dispone la Generalitat actualmente en materia de protección social, pero también otras funciones en la medida que el Govern adquiera nuevas competencias, como pensiones no contributivas, sanidad y Seguridad Social.

El diputado popular Fernando Sánchez Costa ha asegurado en su intervención respecto a esta iniciativa que la cámara catalana vive "días tristes" después de que ayer se aprobara la ley del referéndum, que ha cualificado de "jacobina".

"Los incendios se sabe cómo empiezan, pero no se sabe nunca cómo acaban. Sean ustedes conscientes de que están rompiendo el Estado de derecho", ha alertado.

También se ha mostrado muy crítico el diputado de Cs Joan García, que ha sostenido que la Ley de la Agencia de Protección Social "pretende ser de desconexión" pero, en realidad, replica organismos ya existentes.

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha tachado la norma como "Ley Guadiana" porque su tramitación se ha prolongado en el tiempo y ha reprochado al Govern que esgrima "mucha épica y mucha venta de estructura de Estado" pero que en el día a día no haga una apuesta decidida por la protección social dotando de los recursos necesarios los servicios relacionados.

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha recriminado a los mismos grupos que hayan antepuesto "la necesidad de confeccionar un relato" en línea con sus aspiraciones al impulso de una Agencia de Protección Social como un instrumento al servicio de la ciudadanía.

Por su parte, JxSí ha defendido que esta agencia representa "un modelo de protección social capaz de garantizar las capacidades económicas de la ciudadanía".

Las constantes alusiones a la votación del día anterior ha hecho que la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, haya espetado a la oposición que sus discursos no versaban sobre la ley en debate, sino "sobre otra cosa".