El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido, durante la clausura de la reunión interparlamentaria del PP en Valencia, a los independentistas catalanes de que "nadie va a liquidar la democracia española" y ha subrayado, a ese "puñado de gente instalada en el extremismo", que no podrán llevar adelante la "voladura de la Constitución" que pretenden.

Además, Rajoy ha prometido, ante las pretensiones de los soberanistas de celebrar su referéndum "ilegal" que el Gobierno hará "cumplir la ley sin levantar la voz y sin entrar en ningún enfrentamiento estéril como pretenden los extremistas". Se hará, ha insistido, "con moderación y proporcionalidad pero también con firmeza y determinación".

Rajoy se ha referido también a la posibilidad de que los independentistas traten de aprobar de forma exprés la ley del referéndum en el Parlament. "Se pretende en un día calificar la proposición de ley, incluirla en el orden del día en el que no está, privar a la oposición de su derecho a enmendar e ir al comité de garantías" estatutarias, ha criticado Rajoy.

Rajoy sobre el Gobierno de la Generalitat: ''Está secuestrado por radicales''

Rajoy sobre el Gobierno de la Generalitat: ''Está secuestrado por radicales''

Un momento del acto en Valencia. Vídeo: ATLAS

Y ante el hecho de que en un solo día los independentistas pretendan "liquidar la soberanía nacional y la Constitución" ha advertido: "no lo van a hacer, tengan la total y absoluta certeza". En cualquier caso ha advertido de que "en sus manos", en las de los independentistas, "está lo que pueda pasar en las próximas fechas".

"La ley va a prevalecer, vamos a preservar la unidad de España, que a nadie le quepa la más mínima duda", ha insistido el jefe del Ejecutivo.

Y ha recordado los abucheos durante la manifestación en Barcelona por los atentados de Cataluña, protagonizados por una "minoría fanatizada que ni habló del terror ni tuvo recuerdo para las víctimas", para subrayar que el gobierno de Cataluña parece estar "secuestrado" por los "radicales".

Radicales que están, ha señalado, "decididos a vivir en la intolerancia". Y a todos los radicales, "a todos los extremistas", Rajoy ha enviado un mensaje desde la "máxima moderación". Les ha dicho que su obligación es gobernar y no está dispuesto, de ninguna manera, a abdicar de ella.

Modelo de financiación

El presidente del Gobierno también ha alertado de que "no se va a aprobar" el nuevo modelo de financiación autonómica si no hay un acuerdo con el PSOE, al que ha instado a sentarse con el Gobierno de España para hablar del nuevo sistema.

"Si hay un acuerdo PP-PSOE, habrá modelo de financiación autonómica, pero el PP en solitario no puede" sacarlo adelante, ha señalado Rajoy durante la clausura de la Interparlamentaria del PP, en la que ha recordado que el grupo popular en el Congreso de los Diputados cuenta con 137 parlamentarios.

Por ello, ha instado al PSOE a que siente al líder del PSPV-PSOE y president de la Generalitat, Ximo Puig, o a "quien quieran" del partido a hablar para llegar a "un entendimiento y un acuerdo" sobre el nuevo modelo de financiación, en lugar de "organizar manifestaciones y esas cosas".

De lo contrario, ha asegurado, "no será posible" el nuevo modelo de financiación, ya que él no hará lo que los socialistas hicieron en 2009 y el PP no apoyará el nuevo sistema.

Rajoy ha apelado a la "asunción de responsabilidades" que corresponde a cada uno en la vida política, y ha añadido que "lo mismo ocurre" con el Pacto nacional del Agua, que se empezará a negociar este año, por lo que ha invitado a todos los partidos, y "desde luego" al PSOE, a que "entre" en esa negociación.

Corredor del mediterraneo

Mariano Rajoy también ha anunciado hoy que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el lunes dos licitaciones relacionadas con el Corredor Mediterráneo, que superarán los 2.000 millones de euros y mejorarán las conexiones ferroviarias en la Comunitat Valenciana.

El presidente ha indicado que ambas licitaciones demuestran que el compromiso del Gobierno con Valencia y con el Corredor Mediterráneo "está ahí y va muy en serio".

En concreto, ha explicado que se va a licitar la redacción del estudio informativo del nuevo Eje ferroviario pasante en la ciudad de Valencia, y la redacción del estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón.

Rajoy ha recordado además, porque "hay gente que tiene poca memoria", que ha sido el Gobierno del PP "el que ha empezado las obras" del Corredor Mediterráneo, el que sigue con las obras de esta infraestructura, "y el que terminará con las obras" de un proyecto que es prioritario.

Según ha dicho, el Gobierno es consciente de que las infraestructuras son "claves" para la vertebración del territorio, y ha reivindicado que España es el país de Europa con un mejor nivel de infraestructuras y el segundo país del mundo en alta velocidad, solo superado por China.

''En forma'' y en busca de nuevas victorias electorales

Rajoy ha asegurado estar "en forma", como cree que lo está todo su partido, y ha llamado a los 'populares' a trabajar para ganar las próximas citas electorales, especialmente las municipales y autonómicas de 2019.

El líder de los populares ha advertido también de la necesidad de que el PP gane los comicios con mayorías suficientes que eviten las "coaliciones de perdedores" que se han dado en comunidades como la valenciana, donde ha dado este discurso.

"Me encuentro en forma", ha dicho Rajoy provocando el aplauso de los asistentes a la interparlamentaria y en un claro mensaje implícito a Ciudadanos (Cs), que la semana que viene presenta su propuesta para la limitación de mandatos del presidente del Gobierno.

Además se ha mostrado "absolutamente convencido" de que el conjunto de los populares está también preparado y a todos les ha dicho: "Tenemos que ganar las elecciones municipales y autonómicas de 2019" y hacerlo con esa mayoría suficiente, ha insistido.

Tras apelar a la unidad del partido para lograrlo, Rajoy ha señalado que del mismo modo que los españoles recurren al PP cuando las cosas van mal, hay que convencerlos para que apoyen al partido ahora que las cosas van bien.