Seis de febrero de 2009. Esa es la fecha en la que saltó a la luz una de las mayores tramas de corrupción que ha sacudido nuestro país. Gürtel, nombrada así por la traducción al alemán del apellido de Francisco Correa, ha estado presente en la opinión pública desde entonces y se ha alargado hasta hoy salpicando directamente al partido que gobierna en la actualidad España, el Partido Popular. Tal ha sido su impacto que incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció como testigo ante el juez el pasado mes de julio, y ahora debe hacerlo ante el Congreso de los Diputados.

La trama, que ha actuado mayoritariamente en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, también ha afectado a otras como Galicia. Durante todo el proceso, se ha sentado en el banquillo de los acusados a empresarios y políticos después de las numerosos contratos y adjudicaciones desde instituciones y organismos públicos mediante regalos y dádivas a las autoridades.

¿Cómo se destapó?

José Luis Peñas, ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Majadahonda y amigo del empresario Francisco Correa, denunció la existencia de una trama liderada por el propio Correa -y en la que figuraban también Álvaro Pérez 'El Bigotes', Pablo Crespo y Antoine Sánchez- que se nutría de contratos adjudicados por ayuntamientos y comunidades autónomas a través de regalos y aportaciones ilegales a las arcas del PP. Las empresas de la trama organizaron actos del PP durante el Gobierno de José María Aznar.

Las empresas de Correa

Special Events, Pasadena Viajes, Easy Concept, Good and Better y Orange Market son algunos de los nombres de las empresas creadas por los responsables de la red, que operaban en diversas áreas de negocio, como la organización de eventos, provisión de servicios, atención al ciudadano y gestión de viajes. Estas compañías facturaban a instituciones, organismos y autoridades públicas vinculadas al PP.

Principales operaciones

En la Comunidad Valenciana, entre otros contratos, destacan las adjudicaciones que la trama consiguió para la organización de la Feria Internacional del Turismo y diversas campañas electorales del PP, el acto inaugural de la Volvo Ocean Race en 2008 y la visita del Papa Benedicto XVI en 2006. La visita del Papa supuso unos ingresos cercanos a los tres millones de euros para la trama.

En la Comunidad de Madrid, los principales contratos se remitían a áreas parecidas, como la provisión de servicios para la organización de diversos actos: congresos del PP, inauguraciones de centros públicos, entregas de premios... En total, según la Intervención General de la Administración del Estado, entre 5 y 6 millones de euros podrían haber acabado en las arcas de las empresas de Correa.

¿Cuáles eran los regalos?

La llamada 'causa de los trajes', que obligó a dimitir al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps -aunque posteriormente fue absuelto- ilustra la clase de obsequios que percibían los distintos cargos u autoridades implicadas. Joyas, artículos de lujo, bolsos, relojes, vuelos en avión, estancias en hoteles, cruceros y productos electrónicos de gama alta eran las más frecuentes. Además, en los últimos tiempos se han ido descubriendo otros tipos de regalos como plumas, cajas de puro o botellas de vino, siempre de primeras marcas.

El caso Bárcenas

Probablemente, uno de los apartados más conocidos de toda la trama Gürtel. A comienzos de 2013, medios de comunicación publicaron varios papales con supuestas mordidas a favor de diferentes cargos, incluidos altos cargos, del Partido Popular. Los bautizaron como los 'papeles de Bárcenas', ya que la autoría de los mismos se le otorgaron al extesorero del partido, Luis Bárcenas.

En un principio, tanto la formación política como el propio Bárcenas negaron la autenticidad de los mismos. Sin embargo, meses más tarde, el extesorero confesó que esas anotaciones eran suyas. Desde entonces, la vida de Bárcenas cambió. Tras pisar Soto del Real durante año y medio y declarar en varias ocasiones frente al juez, la opinión del extesorero volvió a cambiar. En el juicio, celebrado este mismo año, Bárcenas exculpó al partido y se refirió a la caja B del partido como 'contabilidad extracontable'.