El Gobierno de España ha anunciado este jueves su decisión de reducir el número del personal diplomático de Corea del Norte en la Embajada en Madrid, en respuesta a los últimos lanzamientos de misiles balísticos por parte de Pyongyang.

En su comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha detallado que durante la jornada de hoy se ha convocado al embajador del país asiático en España, Kim Hyok Chol, agregando que se le ha reiterado la condena a estas pruebas y se le ha comunicado la decisión sobre la reducción del personal diplomático.

La decisión española obligará a la Embajada norcoreana a prescindir de un agente diplomático, dado que Exteriores ha decidido rebajar de tres a dos el número de plazas autorizadas. Será la Embajada la que decida de qué funcionario se desprende, han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

"España ha condenado las sucesivas pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles balísticos por la República Popular Democrática de Corea (RPDC) -nombre oficial del país-, realizados en violación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha recordado.

"Los programas nuclear y balístico de la RPDC socavan el régimen de no proliferación nuclear y generan una grave amenaza para la paz en la región y para la seguridad global", ha dicho, subrayando que "el último comunicado de condena fue emitido el 29 de agosto, tras el lanzamiento de un misil balístico que sobrevoló el territorio de Japón".

Así, ha indicado que "las constantes demandas de la comunidad internacional para que la RPDC renuncie a estos programas y emprenda negociaciones que conduzcan a una desnuclearización completa, irreversible y verificable de la península coreana, se enfrentan al desafío continuo de sus autoridades, cuyas acciones suponen un incremento de las tensiones internacionales y un serio riesgo de conflicto".

Corea del Norte ha efectuado en los últimos años numerosas pruebas que se han traducido en un endurecimiento del régimen de sanciones internacionales. Sin embargo, esto no ha servido para disuadir a Kim Jong Un.

Pyongyang llevó a cabo su último lanzamiento el martes, cuando disparó un misil que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido hasta caer en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de suelo nipón.

Corea del Norte justifica su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.