Un grupo de unas diez personas militantes del BNG y Galiza Nova ha saltado esta mañana el muro del Pazo de Meirás, en la que es la primera jornada de las visitas guiadas al Bien de Interés Cultural (BIC) gestionadas por la Fundación Francisco Franco. Han conseguido colgar del torreón del pazo una pancarta que pone: "O pazo é do pobo galego. Franquismo, nunca máis" (El Pazo es del pueblo gallego. Franquismo, nunca más) y una bandera gallega, con la estrella roja en el centro. También han desplegado una lona encima de la balaustrada del pazo, en la que se puede leer: "Que nos devolvan o roubado. Franquismo, nunca máis" (Qué nos devuelvan lo robado. Franquismo, nunca más). De forma paralela a esta "ocupación simbólica", el BNG ha iniciado una campaña en redes sociales con la etiqueta #opazoedopobo para reivindicar la devolución de la que fuera casa de Emilia Pardo Bazán a los vecinos de Sada.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Galiza Nova, Alberte Fernández, ha explicado que, con esta iniciativa, buscan que el inmueble "sea devuelto al pueblo" al considerar que es "un total despropósito que siga perteneciendo a la familia promotora de una dictadura".

Asimismo, ha destacado que, aunque la idea inicial era "aprovechar el régimen de visitas" para llevar a cabo esta "ocupación simbólica", la entrada se produjo sin autorización ante "los obstáculos" que, según ha denunciado, "la Fundación Franco pone para visitar el Pazo".

Una vez desplegadas las pancartas y tras colgar la bandera gallega con la estrella roja, la 'estreleira' o 'bandera de la Patria', en el mástil del Pazo de Meirás, los militantes del Bloque se han concentrado en las inmediaciones del inmueble para exigir, una vez más, que "sea devuelto al pueblo".

Entre otros, han participado representantes institucionales del BNG, como el diputado autonómico y portavoz de asuntos relacionados con la memoria histórica en la Cámara gallega, Luís Bará; el portavoz del Bloque en Santiago, Rubén Cela, o los cargos orgánicos Néstor Rego y Bieito Lobeira.