Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, ha abandonado acompañado de sus hijos, de tres y once años, la comandancia de la Guardia Civil de Granada en la que esta vecina de Maracena los ha entregado esta mañana, horas antes de que se cumpliera el plazo fijado por la juez instructora.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que Arcuri, con residencia en Italia, ha abandonado la sede de la comandancia acompañado de sus dos hijos menores, a los que su expareja ha entregado sobre las 11.30 horas de hoy.

El abogado de Arcuri, que tiene fijada su residencia en Italia, ha detallado que al principio, los niños, y especialmente el mayor de los hermanos, estaban algo inquietos, pero que se han ido calmando.

Ha apuntado que el reencuentro de los menores con el padre ha sido "normal" y que han vuelto al nivel que existía antes de que Juana Rivas viajara desde Italia a España con los niños en 2016.

"Los niños están tranquilos y bien", ha apuntado Alonso, que ha recalcado que Arcuri da así por terminado el proceso para recuperar a sus hijos.

Arcuri, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar contra Juana Rivas, quien lo volvió a denunciar por malos tratos en julio del año pasado, ha accedido a las instalaciones del instituto armado sobre las 13.30 horas y las ha abandonado ya con sus hijos pasadas las tres de la tarde.

Los dos progenitores estaban citados a las 17.00 horas de hoy en el Punto de Encuentro Familiar de la Junta para que Juana Rivas restituyera a los menores con el padre, aunque ella se ha adelantado a la citación judicial y los ha llevado horas antes a dependencias de la Guardia Civil.

Dicha citación la acordó el pasado jueves por la tarde el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la vía penal de la causa y que investiga a Rivas por los delitos de sustracción de menores y desobediencia a la justicia.

La entrega de los niños se ha producido más de un mes después de que Rivas incumpliera la orden del Juzgado de Primera Instancia 3 de llevar a sus hijos al mismo punto en el que estaba citadallevar a sus hijos al mismo punto en el que estaba citada para esta tarde.

El reencuentro de los dos menores con su padre ha coincidido con la formalización hoy, por parte de la Fiscalía, de un recurso de apelación ante la Audiencia de Granada contra la decisión del Juzgado en funciones de guardia que el pasado martes dejó en libertad con cargos a esta madre.

El Ministerio Público ha argumentado que sigue existiendo un riesgo de fuga de Juana Rivas, para la que interesó hace casi una semana su entrada en prisión provisional y sin fianza.

La representación legal de Arcuri también formalizó, el pasado viernes, un recurso contra la puesta en libertad de Rivas sobre el que se pronunciará la Audiencia de Granada en el plazo de un mes.

Una entrega voluntaria

Hoy, después de que Rivas se personara con los dos menores en la comandancia de la Guardia Civil, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía han informado de que la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha recibido la comunicación formal de dicha entrega tras haber comparecido voluntariamente.

Las mismas fuentes han precisado que el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, encargado de la causa penal contra Juana Rivas, no tiene previstas más diligencias durante el día de hoy.

Sí mantiene las citaciones judiciales para que declaren, en calidad de investigados y desde el miércoles, la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, la la psicóloga de este mismo centro, Teresa Sanz, y los familiares de Juana Rivas hasta el segundo grado de consanguineidad.