El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha acusado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "dar hasta cierto punto alas a quienes apuestan por la ruptura" en Cataluña y le ha pedido responsabilidad y lealtad con catalanes y españoles.

Albiol ha tomado parte en la mesa coloquio 'La unidad de España frente al desafío secesionista', celebrada en Bilbao en el marco de la escuela de formación Miguel Ángel Blanco de Nuevas Generaciones del PP, junto con el vicesecretario de Política Sectorial del PP, Javier Maroto, y el portavoz del grupo popular en el Senado, José Manuel Barreiro.

Durante su intervención, Albiol ha señalado que cuando oye a Sánchez decir que "apuesta por la reforma de la Constitución y añade que la va a llevar a cabo con o sin el PP" el dirigente socialista "hace un ejercicio irresponsabilidad".

A su juicio, tratar de "aprovechar" el momento para "hacer política de regate corto" y "conseguir votos" en una situación complicada "es hacer un flaco favor" a los catalanes y "dar hasta cierto punto alas a quienes apuestan por la ruptura".

"Le pido responsabilidad y lealtad con el conjunto de catalanes y con la totalidad del país", ha dicho Albiol, quien ha insistido en que "no estamos para regates cortos ni para tácticas electorales", sino para dar una respuesta conjunta por parte de los constitucionalistas.

Según ha indicado, el PP, Ciudadanos y PSOE tienen diferencias en algunos aspectos, pero ante "el reto rupturista" en Cataluña están "obligados a dejar de lado" lo que les separa para centrarse en lo que les une en favor de un proyecto alternativo al de los independentistas en defensa del "sentimiento de ser catalanes y españoles".

El dirigente popular, que ha defendido una "Cataluña fuerte dentro de España" y ha abogado por la firmeza y la proporcionalidad" ante el momento "de excepcionalidad" y de "indignidad política" que vive Cataluña, ha enviado un mensaje "de tranquilidad".

Mientras gobierne el PP y Mariano Rajoy sea presidente, ha agregado, en Cataluña "nadie" va a celebrar un referéndum para separarla del resto de España", ha asegurado.

En su opinión, en Cataluña se viven momentos "convulsos, de decadencia institucional y política", a su juicio, "los peores momentos institucionales" de los últimos cien años.

Según ha indicado, "el franquismo suprimió la Generalitat pero tenía un presidente en el exilio que mantenía la dignidad institucional" y "ahora tenemos la institución, la Generalitat, pero no un presidente digno".

En su opinión, el presidente catalán "solo gobierna para quienes están instalados en la radicalidad" y ha intentado convertir en invisibles a quienes se sienten españoles.

Albiol ha indicado que mientras el PP homenajea a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo aniversario de su asesinato a manos de ETA, en Cataluña "tenemos la deshonra de que a los asesinos de Miguel Ángel se les recibe" en el Parlamento o "tenemos que pasar la vergüenza de ver cómo ERC" en los próximos días "organiza un acto conjunto con Otegi".