El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha loado hoy a los consellers salientes, Neus Munté, Jordi Jané y Meritxell Ruiz, sin especificar el motivo de su cese durante el acto de toma de posesión de sus sustitutos, que han eludido prometer fidelidad a la Constitución.

Los nuevos consellers del Govern que prevé organizar el referéndum de independencia del 1 de octubre, Jordi Turull (Presidencia), Joaquim Forn (Interior) y Clara Ponsatí (Enseñanza), han prometido el cargo bajo una fórmula que no incluía la Constitución, tal como ya es habitual en el Govern de Puigdemont.

"¿Prometéis cumplir fielmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat?", les ha preguntado Puigdemont en la toma de posesión.

El presidente catalán ha reconocido el currículum de los nuevos miembros del Govern y a la vez ha alabado la lealtad y el trabajo de los salientes, en un discurso en el que se ha visto visiblemente emocionada a la ya exconsellera de Presidencia y exportavoz del Govern, Neus Munté.

Sin embargo, más allá de repasar los logros de cada conseller saliente en sus departamentos, Puigdemont, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat, no ha especificado el motivo por el que les ha cesado.

De Munté, ha loado su "capacidad de trabajo y paciencia proverbial", así como su tarea de portavoz, que ha ejercido "con una dignidad que ha maravillado a todos".

De Ruiz ha reconocido su capacidad de "consensos discretos pero muy profundos" y de Jané, su trabajo "extraordinario" con logros como la reciente celebración de la Junta de Seguridad de Cataluña.

De los nuevos consellers, ha destacado la "solidísima" experiencia política de Forn y su tarea al frente de la Guardia Urbana de Barcelona, durante el anterior gobierno municipal de Xavier Trias (CiU).

De Ponsatí ha destacado su trayectoria en la universidad de Saint Andrews, en Escocia, y de Turull, su tarea parlamentaria al frente del grupo parlamentario de JxSí y su actuación en el Congreso de los Diputados en 2014 para solicitar el traspaso de competencias para referendos.

Los decretos de cese y nombramientos los ha leído ya el nuevo secretario del Govern, Víctor Cullell, que releva a Joan Vidal de Ciurana, del que Puigdemont ha destacado su "lealtad, diligencia y rigor".

Después del acto se ha llevado a cabo la fotografía del nuevo Govern en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, en la que estaban todos los consellers salvo el titular de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, que se encuentra en Nueva York, en un viaje que no ha sido anunciado en su agenda pública.