El próximo lunes 17 de julio el PSOE y Unidos Podemos arrancarán las negociaciones para buscar acuerdos parlamentarios con una reunión de sus equipos en el Congreso, que encabezarán los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Una reunión que han concretado las portavoces en el Congreso del PSOE, Margarita Robles, y de Unidos Podemos, Irene Montero, según confirman fuentes de ambas formaciones políticas.

La formación morada esperaba desde hace días la llamada del PSOE para cerrar la fecha de estas reuniones y finalmente el primer encuentro de sus equipos de trabajo se va a celebrar a las cinco de la tarde del próximo lunes en el Congreso.

El encuentro se produce además después de que este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ofreciera al líder de Podemos en la región, José García Molina, entrar en el Gobierno regional.

Un principio de acuerdo que tendrán que ratificar las bases de la formación morada, que contempla el pacto como la antesala de un nuevo entendimiento con los socialistas.

"Una relación diferente"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado hoy satisfecho de poder empezar ya a trabajar con el PSOE, "sin prisa pero sin pausa", para construir una alternativa de Gobierno progresista y de abrir una "relación diferente" con los socialistas, que ahora se sitúan más cerca de la formación morada.

"Estamos satisfechos de poder tener una relación diferente con un PSOE que creo que se está sensatamente acercando a nosotros y sensatamente alejándose del PP y de Ciudadanos", ha dicho Iglesias en rueda de prensa tras reunirse con los representantes de UGT en la sede del sindicato.

El secretario general de Podemos ha apostado por la colaboración parlamentaria con el PSOE, pero ha recordado que no se puede obviar el "límite" que supone la "capacidad de veto del Gobierno". "Un Gobierno parasitado por un partido corrupto como el PP", ha dicho.

Por eso, ha insistido en que la obligación de Unidos Podemos y sus confluencias es "señalar un camino" que contribuya a "desalojar al PP de las instituciones", lo que a su juicio es "una necesidad democrática en España".

En cualquier caso, ha abogado por "trabajar sin prisa, pero sin pausa", para construir "una alternativa de Gobierno de tipo progresista y que asegure políticas que protejan a la gente y no a los privilegiados".

Al encuentro del lunes con el PSOE, que preparan las portavoces parlamentarias de ambos partidos, Margarita Robles e Irene Montero, asistirá una delegación de Podemos encabezada por Iglesias y en la que también participarán el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz.

En la agenda que Podemos quiere abordar con el PSOE entran temas como el empleo juvenil, las pensiones, la corrupción, las políticas de igualdad y la situación en Cataluña.

No obstante, Iglesias ha acordado con Pedro Sánchez que "lo sensato" es que ese primer encuentro se centre en "cuestiones políticas generales" y que se preparen equipos específicos para abordar después cuestiones concretas de la colaboración parlamentaria.

Lo lógico, según Iglesias, es que se abran diferentes mesas de trabajo que se conviertan en "habituales" entre "dos fuerzas políticas llamadas a desalojar al PP del Gobierno".

Para el líder de Podemos, es un paso "muy positivo" que se haya concretado esta reunión y se inicie una nueva relación con el PSOE.