El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha anunciado este viernes que crearán un órgano de coordinación política para encarar el referéndum del 1 de octubre así como que se tomarán las decisiones "de forma corresponsable y solidaria" por parte de todos los miembros del Ejecutivo catalán.

En la rueda de prensa en la que se ha explicado la remodelación del Govern, Junqueras ha detallado que este órgano de coordinación lo integrarán él mismo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como el nuevo secretario del Govern, Victor Cullell, y el de Vicepresidencia, Josep Maria Jové.

En este órgano, ha precisado, se debatirán las propuestas que lleguen desde los distintos departamentos del Govern con el objetivo de facilitar la toma de decisiones.

También ha explicado que el ámbito de procesos electorales pasa a depender de Vicepresidencia y Economía, cartera de la que también es titular, una responsabilidad que hasta ahora era de Gobernación con Meritxell Borràs al frente.

Borràs era uno de los nombres que se barajaban para salir del Govern, pero finalmente Puigdemont ha decidido mantenerla en esta cartera, destacando que "sabe lo que representa seguir en el Govern" teniendo en cuenta que ella, junto al ya exsecretario de Gobernación Francesc Esteve, tienen una querella de Fiscalía por la licitación para la compra de urnas.

"Todos somos solidarios y seremos solidarios con las decisiones que se tomen. Borràs se queda reiterando su compromiso con el referéndum, que ya le ha costado los problemas que le ha costado", ha asegurado presidente catalán, que califica la querella contra la consellera de política, sin base jurídica y abusiva.

Para Junqueras, todo el Govern se esfuerza para encarar el 1-O y quieren que todos las decisiones que se implementen sean lo más efectivas posibles: "Es un trabajo de equipo y queremos que el trabajo conjunto que se haga salga lo mejor posible".

"Todos firmarán"

Así, ha aclarado que la decisión de que los consellers sean corresponsables de las decisiones que se tomen sobre el referéndum equivale a que "todos acordarán y firmarán conjuntamente los acuerdos que corresponda para que los catalanes voten el 1-O".

"Nuestro objetivo es garantizar que las urnas se llenen", ha remarcado Junqueras, que con el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ya anunció que asumirán la compra de urnas el próximo martes.

Según Puigdemont, están conjurado en que haya urnas, y ha lamentado que se ponga el acento en el procedimiento que utilizarán para adquirirlas cuando, a su juicio, lo importante es que se utilicen el día 1 de octubre.

También ha salido al paso de las críticas del ya exconseller de Empresa Jordi Baiget sobre que se toman decisiones en órganos externos al Govern, asegurando que "ninguna de las decisiones que se han tomado se han hecho al margen" del Ejecutivo catalán.

"Ninguna decisión que comprometa al Govern se ha hecho al margen del presidente y vicepresidente. Esto no es incompatible con que, como se ha hecho en el pasado y se hará en el futuro, los gobiernos busquen asesoramiento puedan hacer consultas. Lo seguiremos haciendo", ha zanjado.