El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado hoy que la subida salarial del 1 % para los empleados públicos recogida en el proyecto presupuestario de 2017 es la "antesala" de la que se pretende acordar para 2018.

Durante su intervención en la primera sesión del debate del dictámen de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados sobre el proyecto presupuestario de 2017, Montoro ha agradecido a los sindicatos la "gran tarea" realizada en la negociación, que ha permitido la "mejora" de las condiciones laborales de los empleados públicos.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2017 llegan hoy al Pleno del Congreso con el apoyo asegurado del diputado de Nueva Canarias (NC), con lo que saldrán adelante previsiblemente con 176 votos, los del PP, Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias.

El Pleno del Congreso comenzará a debatir y votar a partir de esta tarde y durante tres días las casi 5.300 enmiendas parciales que han sido rechazadas en la Comisión de Presupuestos y que en su mayoría habían sido presentadas por PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís.

Montoro también ha recordado que estos presupuestos van a "favorecer la estabilidad laboral" de los empleados públicos, lo que también beneficiará a "las personas que son atendidas por estos profesionales cada día".

Reducción del déficit

Montoro ha avanzado también que el déficit del Estado se redujo en abril un 42 % con respecto al mismo mes de 2016, con lo que se situó en el 0,71 % del PIB.

Esto permite "entender que estamos en la senda correcta para conseguir" situar el déficit del conjunto de las administraciones públicas "a las puertas de que España abandone el protocolo de déficit excesivo".

Además de avanzar el dato de ejecución presupuestaria de abril, que se conocerá mañana, Montoro también ha señalado que los ingresos del Estado en ese mes se incrementaron un 10 %, por encima de lo previsto para el conjunto del ejercicio.

Calendario de presentaciones

El debate de Presupuestos ha empezado este lunes por la tarde con el articulado de la ley. Este apartado es el que más modificaciones sufrió en la Comisión, pues en la primera votación se acumuló prácticamente la mitad de las más de cien enmiendas incorporadas al texto, la mayoría de ellas a propuesta del PP.

Mañana, el debate continuará a partir de las 9 horas, iniciándose el tradicional desfile de ministros por el Pleno a cargo de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Le seguirán, en una jornada sin interrupción hasta la noche, los titulares de Economía, Luis de Guindos; Justicia, Rafael Catalá; Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat; y Defensa, María Dolores de Cospedal.

El miércoles retomará las intervenciones a las 9 horas el ministro de Fomento, Rafael Catalá, al que seguirán los titulares de Interior, Juan Ignacio Zoido, de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis; de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.

Siguen 'vivas' unas 5.300 enmiendas

La oposición tratará de incorporar durante las votaciones que se celebren en estas jornadas algunas de sus aportaciones al proyecto, tras quedar 'vivas' unas 5.300 enmiendas a los Presupuestos, tras su paso por la Comisión.

Allí, la mayoría formada por los diputados de PP, Ciudadanos, PNV y UPN bastó para rechazar la práctica totalidad de enmiendas registradas por la oposición, incorporándose únicamente poco más de un centenar de propuestas, la mayoría de ellas del PP.

PNV y Coalición Canarias hicieron valer su pacto con el Gobierno para incluir todas sus propuestas, así como varias de las reivindicaciones de Foro Asturias. No así las enmiendas de Nueva Canarias, cuyo diputado Pedro Quevedo negociaba esos días con el Gobierno y escenificará su acuerdo en el debate del Pleno del Congreso.

Una vez que los presupuestos sean votados favorablemente el miércoles, el proyecto de ley pasará al Senado el 6 de junio, día en el que comenzará la ronda de comparecencias de altos cargos públicos.

El 13 de junio está previsto el debate de los vetos que hayan sido registrados en la Cámara Alta y el 26 de junio, el día en que el presupuesto podría ser aprobado definitivamente ya que si no se introducen cambios no haría falta que regresara al Congreso.