El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, va a pedir acudir al Congreso para dar explicaciones después de que el Tribunal Constitucional haya anulado por unanimidad la 'amnistía fiscal' aprobada por su departamento en 2012 por considerarla inconstitucional.

Así lo han anunciado fuentes 'populares' a Europa Press, que han precisado su intención de comparecer ante la Comisión de Hacienda del Congreso, que ahora deberá fijar una fecha para acoger sus explicaciones. El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, ya habían exigido que rindiera cuentas ante la Cámara, y los dos primeros le han urgido, además, a dimitir.

Tras conocer el fallo del Alto Tribunal, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado que la resolución cuestiona el "instrumento normativo", ya que se utilizó un decreto-ley, pero "avala la regularización", por lo que "no tiene ningún tipo de consecuencia".

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, preguntado por si considera la decisión un revés para el Gobierno del PP, ha dicho que "no es un varapalo en términos políticos", sino que el Constitucional se ha limitado a hacer su "labor de control" y que "todos" deben acatar el fallo.