El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha retado este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy a aclarar si "está dispuesto a utilizar la fuerza contra Cataluña" para impedir un referéndum sobre la independencia.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno de este miércoles en el Parlament, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Jordi Turull, ha denunciado la "escalada de declaraciones" de miembros del Gobierno del Estado, que han llegado a sugerir que "están dispuestos a todo para impedir el referéndum" que prevé convocar en breve el ejecutivo catalán.

Puigdemont ha dejado claro que estas advertencias no le "disuaden" sino que le "animan" a seguir preparando el referéndum, aunque ha reconocido cierta preocupación por la reacción que es capaz de tener el Estado.

"Cuando el Estado español dice que está dispuesto a todo y comienzas a repasar la tradición en la política española, es cuando te empiezas a inquietar. Sería hora que el Gobierno español y los socios que le dan apoyo expliquen qué quiere decir estar dispuesto a todo", ha señalado.

Puigdemont ha lanzado al aire la siguiente pregunta: "¿Está dispuesto el Estado español a utilizar la fuerza contra Cataluña?".

"Ya basta de jugar con esta ambigüedad, ya basta de flirtear con los confines de las costuras del sistema democrático", ha añadido Puigdemont, que ha reiterado que este tipo de advertencias no lo harán "disuadir, ni replantear, ni rectificar, ni recular".

Puigdemont ha invitado "a todos los que se sienten demócratas, aunque no quieran la independencia de Cataluña, a saber distinguir entre el campo de la democracia y el de la no democracia".

Según el presidente catalán, "el debate político basado en la criminalización del adversario es el preludio del totalitarismo".

Una carta al Consejo de Europa

Carles Puigdemont envió el pasado lunes a la Comisión de Venecia -órgano asesor del Consejo de Europa- una carta en la que le informaba de su apuesta por celebrar un "referéndum acordado" en Cataluña pese a la "negativa" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la sesión de control al presidente de la Generalitat, en el pleno de este miércoles en el Parlament, Puigdemont ha avanzado, a preguntas del presidente del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, que ya ha dado "cumplimiento" a una moción que instaba al Govern a dirigirse a la Comisión de Venecia.

El pasado 18 de mayo, el Parlament aprobó, con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y Catalunya Sí Que Es Pot, una moción que emplazaba al Govern a poner en marcha las "iniciativas oportunas" para disponer del "asesoramiento, reconocimiento y aval" de la Comisión de Venecia a la convocatoria de un referéndum.

La moción, presentada por Catalunya Sí Que Es Pot y acordada con JxSí -la CUP se abstuvo-, llamaba a buscar el reconocimiento internacional al referéndum e interpelar a la Comisión de Venecia sobre las condiciones que debería cumplir la cita, de acuerdo con el código de buenas prácticas de este organismo.

La Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, más conocido por el nombre de la Comisión de Venecia, es un órgano asesor del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales.

En la misiva, dirigida al presidente de la Comisión de Venecia, Gianni Buquicchio, Puigdemont explica la resolución aprobada por el Parlament, cuyo texto le envía adjunto, y remarca la "voluntad" del Govern de "celebrar un referéndum acordado con el Gobierno español sobre el futuro político de Cataluña".

El presidente catalán no pide explícitamente el "asesoramiento, reconocimiento y aval" de la Comisión de Venecia a un referéndum en Cataluña, sino que se limita a recordar que la moción del Parlament insta a "iniciar los procedimientos necesarios para disponer, en este escenario de consulta pactada y acordada, de la colaboración" de este organismo asesor del Consejo de Europa, sin contemplar pues su papel arbitral en caso de un referéndum unilateral.

Puigdemont destaca que la trayectoria y experiencia de la Comisión de Venecia para "reforzar las instituciones democráticas y la protección de los derechos humanos" representan "una garantía a la hora de afrontar estos procesos".

"Europa se ha construido sobre la base del diálogo y es sobre esta base sólida que hay que afrontar y resolver los retos que hoy tenemos", añade la carta, dada a conocer por la Generalitat.

Puigdemont le hace saber asimismo que el pasado 23 de mayo el Govern aprobó un acuerdo por el que solicitó formalmente al Gobierno de España el "inicio de negociaciones para establecer los términos y las condiciones" de un "referéndum acordado" en Cataluña y que, al día siguiente, el propio presidente de la Generalitat envió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para comunicárselo.

"Desgraciadamente, el presidente Mariano Rajoy ha contestado negativamente a la oferta de diálogo", constata Puigdemont, aunque subraya que su gobierno "mantiene permanentemente abierta la posibilidad de negociar y pactar un referéndum.

"Estoy convencido de que estas informaciones, por su trascendencia política, son del interés de la Comisión de Venecia", señala Puigdemont, que se pone "a disposición" de Buquicchio para "cualquier aclaración al respecto".