El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este martes que el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, "tenga intereses en paraísos fiscales", en referencia a una información que publica Infolibre que asegura que Moix es dueño del 25 por ciento de una empresa en Panamá.

"Es vergonzoso que quien está llamado a perseguir la corrupción, y resulta que lo que hace es dificultarla, tenga intereses en paraísos fiscales", ha reprochado Iglesias en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.

Los paraísos fiscales sirven, ha añadido, para "robar a los ciudadanos" y "no pagar impuestos en España", algo "vergonzoso" teniendo en cuenta, ha dicho, que los autónomos, los trabajadores y las pequeñas y medianas empresas "pagan impuestos aquí para que los ciudadanos puedan tener sanidad y educación".

"Miras en unos pantalones vaqueros sucios, rebuscas y te encuentras unos papeles en Panamá. Eso le ocurre a cualquier ciudadano español", ha ironizado.

El secretario general de Podemos ha recordado la conversación contenida en el caso Lezo entre Eduardo Zaplana e Ignacio González diciendo, según él, que Moix es "cojonudo", algo que revela que el Partido Popular sigue "parasitando nuestras instituciones", ha señalado.

"Una razón más para presentar por dignidad una moción de censura a este Gobierno", ha concluido.

Sobre este mismo asunto también se ha manifestado el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha asegurado que la información publicada sobre el fiscal jefe de Anticorrupción no es "ninguna sorpresa" y ha deseado que "ojalá lo fuera".

Para Rufián es una "canallada" que le acusen de ser "antisistema y antipatriota" cuando, según él, la gente que tiene papeles en Panamá suele ir "con la pulserita con la bandera de España" y "son ellos los que no colaboran con la patria".

Infolibre ha publicado una información que señala que el fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, es, desde 2012, dueño del 25 por ciento de la sociedad panameña Duchesse Financial Overseas, empresa que también tiene un chalé en el municipio madrileño de Collado Villalba valorado en 550.000 euros.