El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo portugués, António Costa, han iniciado este lunes la XXIX Cumbre Luso-Española a bordo de un barco que realiza una travesía por el Duero durante la que analizarán las relaciones entre ambos países y otras cuestiones de política internacional.

Rajoy y Costa han llegado al embarcadero de Vega Terrón, en el municipio salmantino de La Fregeneda, después de que el presidente del Gobierno recibiera al primer ministro de Portugal en la base aérea de Matacán, también en Salamanca.

Allí, Rajoy había sido recibido a su vez por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro.

Rajoy ha publicado una foto del recibimiento a Costa en su cuenta de Twitter junto a un comentario en el que considera la cumbre "una magnífica oportunidad para potenciar aún más unas relaciones excelentes" y destaca la "gran sintonía" bilateral.

Los dos jefes de gobierno se han desplazado en coche hasta el punto del embarque, situado en la desembocadura del río Águeda en el Duero y que es uno de los muelles donde atracan los barcos turísticos que recorren el curso fluvial hasta Oporto.

No llegarán hasta allí Rajoy y Costa y sus respectivas delegaciones, de las que forman parte un total de quince ministros, ya que, después de un trayecto de cuatro horas desembarcarán en Señora de Ribeira, ya en territorio portugués.

Y desde allí se trasladarán a Vila Real, lugar en el que se desarrollará el resto de una cumbre que concluirá este martes.

Las cumbres ibéricas se celebran habitualmente cada año organizadas de forma alterna por cada país, pero ésta se ha demorado (la última fue en la localidad pontevedresa de Baiona en junio de 2015) debido al periodo durante el que Rajoy estuvo en funciones.

Portugal es quien organiza la cita de este año, pero el Gobierno de Costa decidió que se iniciará en la parte española y con un trayecto por el Duero para evidenciar la necesidad de la cooperación transfronteriza entre ambos países.

El fortalecimiento de esa cooperación es uno de los asuntos incluidos en la agenda de la reunión de Rajoy y Costa y en las que sectorialmente mantendrán cada uno de los ministros y secretarios de Estado presentes en ella.

Por parte española acompañan a Rajoy los titulares de Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Fomento, Educación, Empleo y Agricultura, y los secretarios de Estado de Energía y de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Además de las cuestiones bilaterales, está previsto que los dos jefes de Gobierno analicen también sus intereses comunes ante el horizonte que tiene ante sí la Unión Europea y, en concreto, retos como el Brexit.