El expresidente del Gobierno Felipe González ha afirmado hoy que no habrá una "escisión" en el PSOE después de las primarias del próximo domingo y ha asegurado que "el mérito del debate" del pasado lunes entre los tres candidatos "es precisamente que se haya producido".

En este sentido, ha explicado, en declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar en Segovia el ciclo 'Valores y Sociedad. La Europa que queremos', que otras formaciones políticas "no resuelven sus tensiones y si lo hacen es a través de las redes sociales", que a su juicio, "no son la posverdad, sino más bien la mentira camuflada".

En cuanto al sistema de primarias que está empleando el PSOE para elegir a su representante, González ha afirmado que "perjudican especialmente cuando sólo se hacen en una parte del espectro político".

De hecho, ha dicho que las únicas primarias "con sentido histórico" son las de EEUU porque tienen estructuras políticas "diferentes" y están legalmente establecidas para la selección de candidatos.

No obstante, ha insistido en que, "a pesar de estar en crisis", la democracia representativa "es la única existente y válida" y ha opinado que los intentos de sustituirla por una democracia directa están conduciendo a resultados "raros" como el brexit, el referéndum de Italia o la consulta sobre la paz en Colombia .

"Cuando se trata de resolver los problemas mediante consulta normalmente quien responde no está dando respuesta a una pregunta, sino a un estado de ánimo o a una acumulación de energía negativa con quien le pregunta", ha sentenciado.

La opinión de Zapatero

Por su parte, el expresidente del Gobierno José Luis Rodriguez Zapatero ha pronosticado esta tarde en Puertollano (Ciudad Real) que Susana Díaz será la próxima secretaria general del PSOE y también la primera mujer que será presidenta del Gobierno de España.

"Ya es hora de que tengamos una secretaria general en el PSOE, que además va a ser la presidenta del Gobierno de este país", ha afirmado Rodríguez Zapatero, en un acto de apoyo a la candidatura de Susana Díaz a la Secretaria General en las primarias socialistas.

Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido de que Díaz será secretaria general y presidenta del Gobierno, porque su experiencia le dice "que cuando las compañeras están al frente de la tarea, moderan y hacen mejor las cosas que los hombres".

Zapatero ha admitido que hay preocupación en muchos militantes socialistas por el "duro" proceso de primarias, en el que el PSOE "está dando un ejemplo democrático no comparable con ningún otro partido", aunque también ha confiado en que habrá reconciliación.

"No hay nada más gratificante que la tarea de reconciliación del día 22, porque es más atractivo recuperar un amigo que ganarlo, y eso es lo que va a pasar a partir del próximo domingo", ha augurado el expresidente del Gobierno.

Es consciente de que las redes sociales "se han vertido excesos que a veces resultan preocupantes", pero ha insistido: "Cuando pase el tiempo y se vea que eso no es útil y que no nos hace mejores demócratas, se irá reconvirtiendo".

Y ha aseverado que el PSOE "es irrompible", porque según el ex secretario general de la formación "el vínculo del militante socialista con el partido es tan intenso que su unidad está por encima de todo".

Asimismo, ha señalado que en las elecciones primarias del próximo domingo, "quien tiene que ganar no es Susana, ni Pedro ni Patxi, ni siquiera el PSOE, sino la sociedad y la democracia española" y ha agregado: "Esa perspectiva no la pueden perder los socialistas, porque primero somos ciudadanos, y ese tiene que ser el primer interés".

Pero también ha subrayado que Susana Díaz tiene las condiciones para liderar el PSOE, "porque valora y respeta la historia del partido, porque es coherente, habla claro y está dispuesta a liderar un proceso, que siempre para una mujer es más difícil".