El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha participado este martes y en un acto de apoyo a la candidata a la Secretaría General del PSOE Susana Díaz, en el que, preguntado por si el partido será una piña en el caso de que Pedro Sánchez gane las primarias, ha confesado: "No he hecho esa reflexión".

Zapatero ha indicado en declaraciones a los periodistas -antes de este acto en el que han participado unas 200 personas- que es del PSOE "de toda la vida" y que estará "a lo que el partido" decida, "colaborando".

Ha llamado a unir esfuerzos para, a partir del día después de las primarias, "recomponer y cohesionar" el partido "poco a poco", porque tampoco pretende transmitir "una visión poética de la vida y de la política".

El expresidente ha negado que las primarias dejen entrever a un PSOE fragmentado, sino al contrario; ha recalcado que el proceso, en el que prevé una alta participación, dará "una autoridad extraordinaria" al nuevo líder.

Sobre si el nuevo secretario o secretaria general del PSOE afronta el panorama más complicado en la historia del partido, ha comentado que "casi siempre" ha escuchado ese comentario cada vez que hay un proceso de primarias.

Ha abundado en que "muchas veces nos dejamos llevar por el momento", y ha abogado por "ponerle un poco de perspectiva a todo".

La clave, desde su punto de vista, es que si el nuevo o nueva líder del PSOE "lo hace bien, saldrá bien y recuperaremos pronto la tarea", y para eso deberá trabajarse bajo la premisa de que "primero es la sociedad, luego el partido y todos los debates".

"Si esa óptica la ponemos desde el día 22, aseguro que la recuperación será sólida", ha pronosticado.

Sobre el debate entre candidatos de ese lunes ha valorado que, "en general, las formas se respetaron, lo que es muy importante", y que vio en Susana Díaz "coherencia, convicción y claridad de ideas".