Nueva Canarias valora "la seriedad" de la reunión celebrada hoy con el Gobierno para hablar sobre los presupuestos del Estado de 2017, porque considera que ha permitido avanzar "un tercio del trayecto para un posible entendimiento", aunque todavía no pueda garantizar su apoyo.

En un comunicado, el presidente de NC, Román Rodríguez, asegura que el entendimiento deberá buscarse "en los próximos días", cuando Ejecutivo y su partido "se intercambiarán documentación para, en un segundo encuentro y a pesar del inconveniente de trabajar a contrarreloj, comenzar a concretar los acuerdos, incluidas las partidas presupuestarias".

Rodríguez destaca que en la reunión de hoy, celebrada en La Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, han mostrado "voluntad" de "avanzar en todos los asuntos vinculados con los derechos de los canarios". "Ahora sí estamos en una negociación", resume.

En esa línea, Nueva Canarias alaba la "seriedad" y el "alto nivel" del encuentro, así como la predisposición de los representantes del Gobierno para tratar de buscar acuerdos sobre lo que denomina "el fuero canario".

Entre otros asuntos, este partido cita, "en especial, las enmiendas vinculadas con el Régimen Económico y Fiscal referidas al transporte de personas y mercancías en las islas y con la Península, así como con la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía".

Cuestiones todas ellas que se enmarcan en "los contenidos políticos y las 49 enmiendas de NC a los presupuestos" que ha planteado su partido como base de la negociación, subraya.

Como conclusión, Román Rodríguez considera que con el encuentro de hoy "se ha comenzado a caminar hacia el objetivo final" de alcanzar un acuerdo, si bien aclara que valora "la receptividad observada" ante sus propuestas por parte de los representantes del Gobierno.