El diputado socialista Eduardo Madina ha dejado entrever que si Susana Díaz logra la Secretaría General del PSOE en las primarias del próximo domingo contará con Patxi López al señalar que "va a formar parte del futuro del PSOE porque es uno de sus principales referentes".

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se medirán este lunes en un debate sobre el rumbo que debe tomar su partido en uno de los momentos más críticos de su historia, con la herida aún sin cerrar de la abstención a la investidura de Rajoy. El debate comenzará a las 12 horas y tendrá lugar en la sede de Ferraz.

En declaraciones a los periodistas en Salamanca antes de participar en un acto de apoyo a Susana Díaz, Madina ha sostenido que los socialistas tendrán que elegir entre "el peor pasado" de la historia del Partido Socialista de los últimos dos años y medio, o abrir esta formación política a "un tiempo nuevo con una candidata (en alusión a Susana Díaz) que aúna un proyecto que es colectivo".

Ha reconocido que, contrario a lo que sucede con la lista de Pedro Sánchez, la de Patxi López la ve con elegancia, hablando bien del PSOE y con "señas de identidad del socialismo vasco y español".

Convencido de que Susana Díaz se hará con la secretaria general ha confiado que al día siguiente de las primarias quien no gane tenga la altura de reconocer el resultado e integrar, y ayudar".

También ha augurado que Patxi López "va a formar parte del futuro del PSOE porque es uno de sus principales referentes", al tiempo que ha revelado que no contempla la hipótesis de que gane Sánchez.

Díaz quiere romper el "techo de cristal"

Díaz cree que el PSOE tiene que liderar "un proyecto de país en igualdad" y, como muestra de ello, ha manifestado su voluntad de "romper el techo de cristal" y convertirse en la primera mujer que ocupe la Secretaría General del PSOE y la Presidencia del Gobierno.

Díaz se ha pronunciado de este modo en un acto en Toledo al que han acudido unos 900 militantes, según fuentes de la organización, entre los que se encontraba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y todos los miembros del Ejecutivo regional, así como diputados regionales y nacionales.

"Quiero hacerlo", ha admitido la presidenta andaluza, que ha reconocido que en España aún quedan por dar "muchos pasos en igualdad", como por ejemplo la igualdad salarial.

Además, ha explicado que lo primero que hará el 21 de mayo si vence en las primarias del PSOE será exigir de forma "inmediata y urgente" al Gobierno un pacto de Estado contra la violencia machista, porque ha advertido de que los socialistas no están "dispuestos a contar más mujeres asesinadas a manos de sus parejas", toda vez que este año la violencia machista se ha cobrado la vida de 25 mujeres y cinco menores de edad.

Para erradicar esta violencia, Díaz ha pedido más medios, tanto de los gobiernos locales, regionales y central como de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, para que las mujeres se sientan protegidas.

Ha advertido, además, de que ningún partido les va a "acomplejar", ni les va a "humillar" ni les va a "poner de rodillas", al tiempo que ha tachado a Podemos de "izquierda inútil cuando le hace el juego a la derecha". En este sentido, Díaz se ha preguntado: "¿Quién nos va a acomplejar? ¿Rajoy? ¿Rajoy está para acomplejarnos?".

Ha rechazado que "esta derecha" pueda hacerlo, "no solo por la relación turbia que tienen con la instituciones", que ha dicho que "avergüenza y abochorna" a los ciudadanos y que "no hay plasma que le salve", sino también por el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que "no responde a las necesidades de los territorios del país".

Igualmente se ha cuestionado si Podemos puede acomplejar al PSOE y ha criticado que un partido intente "interferir en los procesos internos de otros partidos".López advierte de que la división sigue "agravándose"

Por su parte, Patxi López ha advertido hoy, durante un acto con jóvenes en Alcalá de Henares (Madrid), que los socialistas están, a día de hoy, "más divididos" que tras el Comité Federal de octubre en el que dimitió Pedro Sánchez.

"Por lo que hemos visto con los avales y por el nivel de decibelios de los insultos que veo en las redes sociales, hoy estamos más divididos que antes", ha defendido López antes de referirse a su candidatura como la de la unidad y la del "voto útil para salvar al Partido Socialista".

Según el exlehendakari, en pasadas semanas se produjo una "caza" de los militantes durante el periodo de recogida de avales. "Ha sido una campaña con muchas dificultades. Los avales eran para ser candidato, no para ir a la caza de los militantes presionándoles para que firmaran por uno u otro", ha indicado López, que reunió 10.866 firmas frente a las 59.390 de Susana Díaz y las 53.117 de Pedro Sánchez.

López ha afirmado que, frente a la división y las presiones, "esta campaña no es para enfrentar a socialistas, sino para unirlos". "A esta candidatura le hacen llamamientos para que se una a unos y a otros, contra unos y contra otros, pero no están entendiendo que éste es un proyecto de unidad, y que unidad es estar el cien por cien de los socialistas porque aquí cabemos todos", ha indicado.

El exlehendakari también ha hecho referencia a la que, en su opinión, deberá ser la política de alianzas del PSOE. "El Partido Socialista no está para aprobar los proyectos del PP a cambio de parches, pero tampoco para alianzas ciegas con Podemos. Tenemos que construir la mayoría progresista de este país", ha indicado.

En su opinión, el PSOE tiene que afrontar actualmente "dos grandes problemas: la división y la falta de claridad en las ideas, y los dos problemas -ha dicho- son suicidas, a tenor de lo que estamos viendo en otros países europeos".