El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido hoy al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, y ha asegurado que es un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad".

En la sesión de control del Congreso, Rajoy ha insistido en la "independencia absoluta de la fiscalía" y en su respuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a éste de no tener la misma posición porque en su momento, cuando buscó una coalición con el PSOE abogó por jueces y fiscales "comprometidos" con el "gobierno de cambio" que quería formar.

Iglesias, por su parte, ha recordado a Rajoy las grabaciones del expresidente madrileño Ignacio González apostando por el nombramiento de Moix por ser su "preferido" y le ha explicado que la moción de censura que va a presentar contra él no se impulsa por diferencias ideológicas, sino porque los populares están "parasitando las instituciones del Estado".

Tres semanas después de que se desarrollara la operación Lezo, la oposición examina hoy de forma exhaustiva la gestión del Ejecutivo y del fiscal general del Estado en ese caso, de la que tendrán que dar cuenta el sede parlamentaria desde el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, hasta el propio José Manuel Maza, pasando por el ministro del Interior, José Antonio Zoido y el de Justicia, Rafael Catalá.

"Creo que está funcionando muy bien la fiscalía anticorrupción, usted debería alegrarse", le ha dicho Rajoy a Iglesias, quien en su réplica ha recurrido al pasado del presidente como líder de la oposición para reprocharle su posición en este caso.

Así, el líder de Podemos ha recordado el episodio de 2009 cuando se supo que el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo había coincidido en una cacería con el juez Baltasar Garzón.

Aquel encuentro fue definido como "un atentado a la calidad democrática" por Rajoy, quien como ha recordado Iglesias dijo entonces que era también "motivo más que suficiente" para la dimisión del ministro y advirtió de que se estaba "liquidando la separación de poderes".

"Tenía usted razón", le ha dicho Iglesias a Rajoy, para citarle después las conversaciones de Ignacio González con el exministro Eduardo Zaplana en las que decía que Moix es "un tío serio" y que sería "cojonudo" que fuese nombrado fiscal anticorrupción.

Pide al PSOE que apoye sus medidas contra la corrupción

Rajoy ha instado hoy al PSOE a apoyar las medidas contra la corrupción que va a seguir poniendo en marcha en vez de hacer intervenciones como la de su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, en la que le ha acusado de estar "acorralado" por esta lacra.

El PSOE pide a Rajoy que cese a Catalá, al secretario de Estado de Justicia y al fiscal general

El PSOE pide a Rajoy que cese a Catalá, al secretario de Estado de Justicia y al fiscal general

Rajoy ha respondido en la sesión de control del pleno del Congreso a una pregunta de Hernando en la que éste le ha pedido que explicara qué va a hacer para recuperar la confianza de los ciudadanos ante la sucesión de casos de corrupción protagonizados por destacados dirigentes del PP.

Ante las duras palabras de Hernando al plantear esta pregunta, Rajoy ha interpretado que son consecuencia de la situación interna que vive el PSOE y ha evitado entrar en los casos concretos que le ha citado su portavoz y en los asuntos de corrupción que afectan a los socialistas.

Preguntas a Catalá y Zoido

El PSOE y Ciudadanos aprovecharán la sesión de control para preguntar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por las supuestas injerencias en la labor de la Fiscalía y por los vínculos del Gobierno con los implicados en esa investigación.

Pero los socialistas también han puesto el foco sobre el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para pedirle explicaciones sobre su 'número dos', José Antonio Nieto, y su reunión con el hermano de Ignacio González, Pablo, también detenido en esta causa. Máxime tras el informe de los fiscales en el que aluden a una "presunta investigación 'chivada'" de José Antonio Nieto y subrayan la gravedad de esa comunicación.

El propio Nieto está citado por la tarde en la Comisión de Interior del Congreso para hablar de otros asuntos, pero los grupos de la oposición no dejarán pasar la oportunidad de cuestionar su labor.

Poco antes de que el secretario de Estado de Seguridad se siente ante los diputados de la Comisión de Interior, el fiscal general del Estado lo hará ante los de la de Justicia.

Comparecencia de Maza en la Comisión

Maza está citado para hablar sobre sus nombramientos y sobre la gestión de la Fiscalía Anticorrupción, para quien él eligió a Manuel Moix, cuestionado por la oposición y por parte de la carrera fiscal por las decisiones que ha tomado en Lezo, incluido el amago de relevo de los fiscales encargados del caso.

Después de las explicaciones de Maza, será el turno de las de Catalá, cuya comparecencia no se espera antes de las seis de la tarde.

El ministro informará de las medidas adoptadas para reforzar la Fiscalía, pero todos los grupos de la oposición preguntarán por el mismo flanco: el caso Lezo.

En su caso, se interesarán también por el mensaje de texto enviado a González el pasado noviembre en el que, en respuesta a su felicitación por seguir en el Gobierno, le decía: "Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos".