La candidatura de Susana Díaz ha exigido este lunes a Pedro Sánchez que "desautorice públicamente" al alcalde de Calasparra, José Vélez, por haber acusado de "prácticas mafiosas" a la gestora del PSOE, mientras que, en nombre de Sánchez, el andaluz Alfonso Gómez de Celis ha llamado "a todos a bajar el diapasón".

A pocas horas de que empiece mañana la campaña oficial de las primarias del PSOE, la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, ha criticado el "silencio cómplice" del ex secretario general respecto a los "insultos" que, a su juicio, han proferido en los últimos días algunos de sus "teloneros" en sus actos con militantes.

"Ya no es solo las declaraciones del alcalde, son dos teloneros, dos personas muy cercanas al secretario general y creo que la forma de afrontar la política en esta campaña de primarias puede ser la antesala de la forma de dirigir el partido", ha denunciado Alegría, en declaraciones en Ferraz tras participar en una reunión con representantes de Sánchez y del otro candidato, Patxi López.

El otro "telonero" al que se ha referido Alegría es el secretario provincial del PSOE de Valencia y vicecoordinador de la campaña de Sánchez, José Luis Ábalos, que en un acto en Elche, insinuó que la destitución de éste para "colocar" a Díaz respondía al mandato del entonces presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Son preocupantes esas barbaridades, esos insultos, pero más preocupante es que no sean deslegitimadas por el candidato que estaba presente", ha insistido la representante de Díaz.

En nombre de Sánchez y también en declaraciones en Ferraz, Gómez de Celis ha replicado que "muchos" de los que critican a Vélez y Ábalos "no han dicho todavía nada" de las palabras grabadas a Miguel Ángel Heredia en una charla con jóvenes socialistas en las que hablaba de un supuesto acuerdo de Sánchez con independentistas y abogada por disolver al PSC.

Se ha quejado además de que el 'susanista' Eduardo Madina les haya "comparado con Le Pen".

"Debemos relajarnos, bajar el diapasón, mostrar nuestros proyecto y confrontar con el PP, que es nuestro adversario", ha reclamado Gómez de Celis, tras subrayar que al menos la candidatura de Sánchez tiene su proyecto político "muy claro y definido en un documento" que han avalado más e 57.000 militantes y enmendado unos 90.000 afiliados y simpatizantes.

"Nosotros vamos a dedicarnos a mostrar nuestro modelo de partido y que nuestro adversario es el PP", ha resumido el representante 'sanchista'.

Pilar Alegría, por su parte, ha relatado que este domingo estuvo con Susana Díaz en Huesca y Zaragoza y que la vio "contenta, con mucha fuerza, apoyada por un gran número de militantes y con muchas ganas de hacer una campaña en positivo".