El niño de once años de A Coruña asesinado falleció supuestamente por los fuertes golpes que recibió con un objeto contundente, una herramienta o una piedra, según fuentes de la investigación, que mantienen esta hipótesis a la espera de conocer el resultado de la autopsia. El padre del menor, que permanece detenido en la comisaría de la Policía Nacional en As Lonzas como presunto autor de la muerte, llevó supuestamente al niño a un bosque de eucaliptos de la parroquia de Rodeiro, en el municipio de Oza-Cesuras, donde le propinó los golpes hasta asesinarle, según los investigadores.

El cadáver fue localizado anoche, según han informado fuentes de la investigación. Fue el propio padre, vecino de Labañou, en A Coruña, de iniciales M.J.M.M. y nacido en 1974, quien indicó a la Policía Nacional a dónde había llevado el cuerpo de su hijo. Dos patrullas del 091 acudieron a Oza-Cesuras, donde encontraron el cadáver del niño. La familia del detenido procede de esta zona de la provincia de A Coruña.

La madre del niño había denunciado ante la Policía Nacional el domingo por la noche que su exmarido no se lo había entregado, en contra de lo que estaba estipulado en el régimen de visitas tras la separación del matrimonio.

Después de la denuncia de la madre, la Policía Nacional comenzó la búsqueda del padre, que fue hallado en un hostal de la zona de San Roque en A Coruña y después fue localizado su coche muy cerca, en la calle Almirante Cadarso. La Policía Nacional requrió los servicios de la grúa municipal para trasladar el vehículo a las dependencias de la comisaría de As Lonzas.

La concejala de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de A Coruña, Rocío Fraga, ha lamentado el "hecho dramático" de la muerte de este niño de once años en un "caso claro de violencia machista" por la que "algunos padres utilizan a los niños para atacar a las madres".

"Todo apunta a un crimen de violencia machista", ha dicho Fraga durante una rueda de prensa esta mañana.

La investigación continúa abierta para esclarecer lo ocurrido y por el momento el padre del pequeño está arrestado en la comisaría de Lonzas a la espera de pasar a disposición judicial, aunque no está previsto que ocurra hoy, han precisado fuentes judiciales.

Dos denuncias y una condena

La madre del niño presentó dos denuncias contra su expareja y padre del menor, la primera en 2008 que finalizó con una sentencia condenatoria por un delito de coacciones, mientras que la segunda se interpuso en 2013 por amenazas a través de las redes sociales, pero fue sobreseída al no ser posible acreditar quién fue el autor de los hechos denunciados.

El Juzgado de Instrucción número 7 de A Coruña se ha hecho cargo del caso por el momento, al ser el que ejercía funciones de guardia cuando la madre interpuso la denuncia por la desaparición de su hijo. Asumirá las diligencias urgentes en relación con la investigación, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que indicaron que no está previsto que el detenido pase hoy a disposición judicial.

El Ayuntamiento de A Coruña y el Concello de Oza-Cesuras han decretado dos días de luto oficial en señal de duelo por la muerte del niño, que ha causado gran conmoción en el colegio San Francisco Javier de A Coruña, donde estudiaba el niño asesinado.