Miguel Ángel Muñoz Blas ha dicho hoy que en su momento se inventó que había matado a la peregrina estadounidense Denise Pikka Theim, de lo que está acusado y por lo que está siendo juzgado en la Audiencia de León. Muñoz Blas, se ha acogido a su derecho a no declarar pero su abogado ha explicado que se inventó la declaración en la que asumía los hechos.

La decisión de Muñoz, que fue detenido en Grandas de Salime, ha sorprendido. Su abogado había anunciado poco antes del inicio de la sesión que ayer le comunicó su intención de declarar.

El abogado defensor de Miguel Ángel Muñoz ha asegurado que el presunto asesino de la peregrina Denise Pikka Thiem no huyó de la Policía a Asturias, donde fue arrestado por la Policía, sino que "fue de vacaciones a hacer el Camino De Santiago desde Oviedo". Según su versión, "tras cinco meses de investigación en los no se le había detenido ni restringido los movimientos, Muñoz decidió marchar de vacaciones y en ningún momento escondió su identidad en los albergues en los que paró". El letrado subrayó que su defendido estuvo tres días sin ver a un abogado y que se declaró inocente desde el primer momento. Muñoz señaló el lugar en el que estaba el cadáver "agobiado" y porque "recordó haber pasado por allì y que olía a descompuesto", según su abogado, que aseguró que el acusado "se inventó" la reconstrucción de los hechos, en la que explicó con detalle como habría sido el asesinato

Fernando Rodríguez Santocildes, abogado de la acusación particular, ha apuntado esta mañana en el juicio por el crimen de la peregrina que hay un "cúmulo de pruebas" para condenar a Miguel Ángel Muñoz como autor del asesinato de Denise Pikka Theim en marzo de 2016, cuando la mujer norteamericana realizaba una etapa del Camino De Santiago por las inmediaciones de Astorga.

El letrado acusó a Muñoz de "despiadado,sanguinario y cruel", por haber "acabado con la vida de Denise de forma miserable y vil". "Hay un cúmulo de pruebas en sus contra", subrayó el abogado, para quien "Muñoz dio a los policías tantos y tan concretos detalles de lo sucedido que solo él puede ser el autor de los hechos".

La fiscal también acusó a Muñoz de mentir y apuntó que mató de "forma consciente" a la peregrina, porque "no es un loco"·. Pide para él 25 años de prisión.

El abogado defensor de Miguel Ángel Muñoz Blas, acusado del asesinato de la peregrina norteamericana Denise Pikka Theim y detenido en Grandas de Salime, ha declarado a las puertas de la Audiencia de León, donde esta mañana se celebra el juicio por este caso, que hay "elementos más que suficientes" para "probar la inocencia" de Muñoz, que llegó a confesar ser el autor de unos hechos que ahora niega.

El acusado llegó a la Audiencia poco antes de las nueve de la mañana para prestar declaración ante un juzgado popular compuesto por ocho mujeres y un hombre. Según su abogado, se encontraba tranquilo y dispuesto a contestar las preguntas de todas las partes. El juicio ha despertado una gran expectación mediática. Hay 60 medios acreditados.