La Audiencia Nacional ha fijado para el próximo viernes 3 de marzo a las 10.00 horas la vista en la que se podrían adoptar medidas cautelares contra el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, condenado a seis años de cárcel por apropiación indebida por el uso de tarjetas opacas de la entidad.

En la vista tendrá que comparecer también el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, condenado a cuatro años y medio, ya que así lo ha solicitado la acusación popular ejercida por la Confederación Intersindical de Crédito (CIC).

El sindicato de las antiguas cajas ha pedido expresamente el ingreso en prisión de Blesa y Rato para evitar "la reiteración del delito".

El criterio de la Fiscalía se inclina por pedir el ingreso inmediato en prisión para los condenados a más de cinco años de cárcel, por lo que la vista no afecta a los 64 restantes condenados, a los que se les han impuesto penas inferiores.

La sección cuarta de la sala de lo Penal ha actuado conforme a lo pedido por la Fiscalía, que ayer solicitó la celebración de la vista.

El fiscal puede solicitar el ingreso en prisión con o sin fianza para Blesa, pero también otras medidas cautelares como la comparecencia periódica en el juzgado o la retirada del pasaporte.

A Blesa ya se le retiró el pasaporte en mayo de 2013, en la investigación por las presuntas irregularidades en la compra del City National Bank de Florida, aunque se le devolvió en julio de ese año a instancias de la Audiencia Provincial de Madrid.

Tanto Blesa como Rato, condenados por apropiación indebida junto a los 63 restantes usuarios de tarjetas de Caja Madrid, han manifestado a Efe su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo, decisión compartida por la mayoría de los condenados y para lo que cuentan con cinco días a partir de su notificación.