El Ministerio español de Exteriores convocó hoy al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, en protesta por las palabras que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dirigió el jueves al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al que llamó "bandido" y "protector de delincuentes y asesinos".

Isea fue convocado al Ministerio de Exteriores, donde fue recibido por el secretario de Estado para Iberoamérica, Fernando García Casas, informaron a Efe fuentes oficiales.

Maduro llamó ayer "bandido" y "protector de delincuentes y asesinos" a Rajoy, después de que el presidente del Gobierno pidiera "justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos", al cumplirse tres años del encarcelamiento del líder opositor Leopoldo López.

El presidente venezolano insistió en que la "derecha internacional" prepara "un plan contra Venezuela" y advirtió: "Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional si se meten contra Venezuela y si pretenden intervenirla, se quedarán sin dientes, ustedes lo verán".

Según informó este viernes Exteriores en un comunicado, García Casas le trasladó al embajador venezolano el malestar del Gobierno español por "el lenguaje empleado, ofensivo, inaceptable e injusto".

También le recalcó la necesidad de "un diálogo urgente, inclusivo y efectivo en Venezuela, para la solución de los problemas de los venezolanos. España, que quiere mantener unas relaciones de respeto con Venezuela, está dispuesta a contribuir a ese diálogo".

Por su parte, al salir de la sede de Exteriores, Isea declaró a los periodistas que fue una conversación muy serena, en la que planteó que "hay un problema de fondo que tiene que ver con una campaña sostenida estos últimos años contra el estado de derecho y las instituciones en Venezuela".

Agregó que ha pedido a las autoridades españolas que "no se instrumentalice a Venezuela con los problemas internos de España" y afirmó que las relaciones entre ambos países "pueden ser de cariño y de respeto pero tienen que ser demostradas con hechos".

En este sentido añadió que "las relaciones de respeto y de afecto entre los pueblos se mantienen si no hay injerencias".

Esta es la sexta vez desde diciembre de 2014 que España convoca al embajador de Venezuela, la última el pasado 8 de abril, cuando Maduro llamó a Rajoy, "racista, basura corrupta y basura colonialista".

Las otras ocasiones fueron el 22 de enero de 2016, el 27 de julio de 2015, el 15 de abril de ese mismo año, el 22 de abril de 2015, siempre por declaraciones de Maduro contra Rajoy.

La primera vez que el Gobierno de Rajoy convocó al representante diplomático venezolano fue el 13 de diciembre de 2014 cuando el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, transmitió el malestar de España al encargado de Negocios, Julio García Jarpa.

La reunión fue con el segundo de la embajada porque el embajador fue llamado a consultas a Caracas por Maduro "en el marco del proceso de revisión integral" de sus relaciones con España, después de que Rajoy recibiera como líder del PP a Lilian Tintori, esposa del opositor López.