Podemos ya tiene nueva dirección, una nueva portavoz en el Congreso, Irene Montero, y un nuevo objetivo: "redoblar" su "apuesta" de cara a las elecciones municipales y autonómicas, lo que sitúa a Íñigo Errejón en puesto de salida para poder concurrir como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Esas son las conclusiones que salen de la reunión del Consejo Ciudadano estatal de Podemos, la primera tras la derrota en Vistalegre II de las propuestas de Errejón, que se ha visto relevado por Montero como portavoz parlamentario y se ha quedado con una influencia mucho menor que la que tenía en la dirección.

Un relevo que ha quedado en segundo plano al salir a la luz el pacto que, según fuentes conocedoras del acuerdo, habrían alcanzado Iglesias y Errejón, para que éste se prepare para concurrir como candidato a la Presidencia de la comunidad madrileña.

Un pacto que Errejón ha evitado confirmar expresamente, aunque tampoco ha desmentido, y ante el que sí ha recordado que es aún "pronto" y que además la decisión corresponde a los inscritos y debe salir de unas primarias.

El secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, ha sido más explicito al afirmar que si Errejón tiene la "ambición legítima" de competir por la Presidencia de la Comunidad va a tener su apoyo porque "es un magnífico candidato".

"Hay que tener responsabilidad para dar pasos a un lado y para dejar paso a otros compañeros cuando eso es mejor para el proyecto", ha argumentado Espinar que avanzaba así que renuncia a concurrir a esas primarias.

En esa misma línea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reiteraba que cada uno debe estar en el lugar desde el que sea "más eficaz" y recalcaba, eso sí, que hay que respetar los procedimientos y que serán los inscritos los que decidan en primarias.

Iglesias relega a Errejón a candidato a la Comunidad de Madrid

Iglesias relega a Errejón a candidato a la Comunidad de Madrid

Iglesias: "Cifuentes tiene motivos para estar preocupada". Agencia ATLAS

En cualquier caso, dice Iglesias que si Errejón se decide a dar el paso, puede ganar y convertirse en el próximo presidente madrileño. "Me encantaría que lo hiciera", ha confesado.

"Íñigo es un candidato ganador allá donde se presente", ha proclamado el líder de Podemos.

Ambos, Iglesias y Errejón, han repetido el objetivo que se ha marcado el nuevo Podemos que sale de este Consejo Ciudadano, y no es otro que "redoblar la apuesta" para las elecciones autonómicas y municipales de 2019, como antesala de las generales.

El más molesto parecía el eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, que avisa y recuerda a todos sus compañeros que no valen los "intercambios de cromos" y que al candidato electoral lo eligen los inscritos.

Pensando ya en las próximas elecciones, la nueva ejecutiva (Consejo de Coordinación) que sale de este Consejo Ciudadano está encabezada por Iglesias y compuesta por 14 secretarías, de ellas sólo tres, un 20 por ciento, quedan en manos de 'errejonistas'.

La del propio Errejón, que será responsable de análisis estratégico y cambio político; Pablo Bustinduy, secretario de Internacional; y Auxiliadora Honorato de Administraciones Públicas.

Entra también en esta nueva cúpula directiva Miguel Urbán para asumir la responsabilidad de los asuntos europeos, y los otros diez son todos afines a Iglesias, empezando por la nueva mujer fuerte del partido, Irene Montero, que desde mañana mismo empezará a trabajar en su nuevo cargo de portavoz parlamentaria.

Montero es además responsable de la Secretaría de Acción en el Congreso y gana peso en el partido situándose prácticamente como número dos.

Como secretario de Organización se mantiene Pablo Echenique, ahora también de Programa; Rafael Mayoral conserva la Secretaría de Sociedad Civil; y Juan Manuel del Olmo asume la de Comunicación, de nueva creación.

Y para completar la estrategia política, en la reunión de hoy se ha acordado la creación de un 'gobierno en la sombra' al estilo del 'shadow cabinet' inglés, que estará presidido por Iglesias e integrado por 24 personas con un perfil técnico y político, que se encargarán de ir cogiendo "rodaje" y prepararse para la "toma del poder" en 2020.

Para esta función Iglesias ha elegido, entre otros a Errejón, al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y a algunos de sus fichajes como el exJEMAD Julio Rodríguez y el economista Vincenç Navarro.

Entre esos potenciales 'ministros' de Iglesias estará también la diputada Carolina BescansaCarolina Bescans, que deja de ser secretaria general del grupo parlamentario, cargo que recae en Txema Guijarro.

Estos serán los integrantes del Consejo de Coordinación, la ejecutiva:

1.- Pablo Iglesias: secretario general.

2.- Irene Montero: secretaria de Acción en el Congreso y Portavoz, cargo este último en el que sustituye a Íñigo Errejón.

3.- Pablo Echenique: el secretario general de Podemos Aragón renueva como responsable de Organización y ahora también de Programa.

4.- Gloria Elizo: es vicepresidenta cuarta del Congreso y entra en la ejecutiva como secretaria de Acción Institucional.

5.- Íñigo Errejón: hasta ahora secretario político y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso ve disminuidos sus poderes en la dirección. Ocupará ahora la Secretaría de Análisis Estratégico y Cambio Político.

6.- Noelia Vera: diputada por Cádiz y periodista, será la nueva secretaria de Participación.

7.- Rafael Mayoral: abogado de la PAH y diputado, repite en la dirección como secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular.

8.- Sofía Castañón: poetisa, diputada asturiana y desde hoy secretaria de Igualdad, Feminismos y LGTBi en la ejecutiva de Podemos.

9.- Pablo Bustinduy: era una de las apuestas seguras, uno de los 'errejonistas' cuya permanencia en la ejecutiva no estaba en cuestión. Es portavoz en la Comisión de Exteriores del Congreso y seguirá al frente de la Secretaría de Internacional de Podemos.

10.- Idoia Villanueva: senadora autonómica de Podemos por Navarra, ocupará la Secretaría de Coordinación Ejecutiva del Consejo Ciudadano Estatal.

11.- Miguel Urbán: el eurodiputado de la corriente Anticapitalistas es desde hoy secretario de Acción en el Parlamento Europeo.

12.- Meri Pita: la líder del partido en Canarias y diputada por Las Palmas, será la responsable de la Secretaría de Plurinacionalidad y Diversidad Territorial.

13.- Juan Manuel del Olmo: diputado por Valladolid y secretario general adjunto del grupo parlamentario, este informático, consultor de Tecnologías de la Información asume la nueva Secretaría de Comunicación y Tecnologías de la Información.

14.- Pilar Garrido: profesora de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco y senadora de Podemos por Gipuzkoa, será la titular de la Secretaría de Políticas Sociales de nueva creación.

15.- Auxiliadora Honorato: es la tercera 'errejonista' en la ejecutiva. Repite en la dirección pero cambia de cartera; de la Secretaría de Acción Institucional pasa a la nueva de Administraciones Públicas.

A estos integrantes de la ejecutiva se sumará como miembro "invitado" Nacho Álvarez, quien junto con Carolina Bescansa optó por no concurrir en las listas a la dirección al no haberse conseguido la unidad entre Iglesias y Errejón.

Álvarez no tendrá un nombramiento orgánico, pero seguirá actuando como responsable de Economía, puesto que desempeñaba en la dirección saliente.