La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha expresado la "solidaridad" del ejecutivo con los acusados por la consulta soberanista del 9-N, Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega, y ha rechazado que las movilizaciones frente al Palacio de Justicia, que apoyó el Govern, supongan una "presión" a la justicia.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del ejecutivo catalán, Munté ha hecho hincapié en que el Gobierno central no ha cumplido "34 sentencias" del Tribunal Supremo y del Constitucional favorables a la Generalitat, y ha criticado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por decir que las manifestaciones de ayer son impropias de una democracia.

La portavoz del Govern ha replicado que "lo que se vivió ayer fue una muestra civilizada de posicionamiento de que se trata de un juicio político" y esto, a su juicio, "lo sabe absolutamente todo el mundo".

Así, ha rechazado que la manifestación de ayer en la Avenida Lluís Companys de Barcelona fuese una muestra de "presión" a la justicia, sino "una movilización contra la judicialización de la política catalana".

Munté ha destacado que el Govern "se siente absolutamente solidario y cien por cien al lado de los acusados" por la consulta del 9N en un juicio "político", ha insistido.

La consellera ha descartado que los tres acusados tuvieran la voluntad de faltar al respeto al tribunal cuando llegaron tarde al juicio, más aún cuando "la lentitud era evidente" por la gente que les paraban por las calles.

Una movilización con la que "no se está politizando la justicia", ha aseverado Munté, que ha insistido en que es la política la que se ha "judicializado".

"Es evidente que los que consideran que se trata de presiones -a la justicia- no quieren entender las movilizaciones vividas en los últimos años en Cataluña con civismo, determinación y enorme transversalidad", ha añadido.

La portavoz ha dicho que el Govern "comparte la estrategia de defensa" de Mas, Ortega y Rigau y ha suscrito las palabras del expresidente catalán en el sentido de "asumir todo la responsabilidad política pero ninguna culpabilidad, porque este juicio no tiene ninguna base legal".